Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio vital

Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.

CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

A) EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CLÁSICO

En el periodo de transición comprendido entre fines del XIX y comienzos del XX, percibimos un cambio en los planteamientos del conocimiento geográfico.
A partir de 1870,la geografía se encontraba en crisis,pues existía una seria amenaza en la integración global del conocimiento geográfico dentro de otras ciencias.

La geografía del siglo XX intentará dar soluciones a la reformulación del conocimiento geográfico de tal forma que se consolide, impidiendo que la geografía sea absorbida por otras ciencias.
Dentro de esta Geografía clásica podemos distinguir varios enfoques:
• El determinismopositivista
Existen dos focos fundamentales, uno en Alemania con Ratzel y otro en Norteamérica con William Morris Davis.
Respecto a Ratzel, cabe decir que fue la figura más destacada de la escuela alemana. En Alemania la Geografía existía en casi todas las universidades como especialidad independiente, gracias a una larga tradición geográfica en éste área del continente europeo.
• El posibilismo oregionalismo.
La corriente filosófica del posibilismo afirma que el medio natural da al hombre una amplia gama de posibilidades (no lo determina, no marca una única posibilidad en su forma de ser y actuar), de las que puede o no, lograr beneficios, según el grupo social en el que se encuentre. Se trata de un enfoque historicista, en el que el hombre es un agente activo del paisaje, que ha modeladoy modificado la naturaleza a lo largo del tiempo.
• El Anarquismo: un enfoque marginado.
Los geógrafos anarquistas proponen un nuevo modelo social integral, que esté en armonía con el medio natural. En la mayoría de sus concepciones son deterministas, aunque, en ocasiones, recurren al llamado “darwinismo social”, es decir aplicar las teorías de Darwin sobre la evolución y organización de lasespecies naturales a la humanidad. Proponen un estudio geográfico mediante un método inductivo, es decir partiendo de la observación desde la cual se puede llegar a principios generales.

B) LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA.
En el origen y desarrollo de la geografía cuantitativa, tuvieron gran importancia las ideas provinientes del neopositivismo. Estas ideas se caracterizan por una tendencia alempirismo junto a un gran interés por la lógica y las matemáticas. Se diferencia del positivismo decimonónico por su rechazo a la interpretación determinista y casual entre la relación de los fenómenos.

C) LA GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN
A partir de la década de los años sesenta, nuevas tendencias surgieron entre los investigadores sociales anglosajones. Empiezan a difundirsemétodos innovadores como la “observación participativa”, que ayudó a divulgar la preocupación sobre la cotidianeidad y las relaciones hombre-existencia/mundo, dando una revalorización al papel desempeñado por la experiencia humana, con carácter individual.
D) LA GEOGRAFÍA RADICAL

En el último tercio de la década de los años sesenta, los acontecimientos internacionales preparan el escenario ideológicode las diferentes posturas del pensamiento científico.
La guerra Fría, los primeros síntomas de crisis dentro del sistema capitalista, el resurgir del Tercer Mundo, etc., son nuevos planteamientos al orden anterior existente.

E) LA GEOGRAFÍA HUMANISTA
Respecto a la Geografía humanista, cabe decir que esta corriente del pensamiento actual de la geografía tiene su máximo esplendor en la décadade los setenta, siendo hoy en día una de las tendencias con más fuerza en Europa. Al igual que la geografía Radical, esta corriente supone una reformulación teórica y metodológica a los planteamientos de la geografía neopositivista de corte conservador (la nueva geografía cuantitativista).

Economía

Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las...
tracking img