militares

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
10. Proceso de Reorganización Nacional
La Junta Militar
El descontrol económico, la violencia política y la evidencia de la desintegración del gobierno abrieron paso para que los militares regresen al gobierno.
El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar - integrada por los tres comandantes de las tres armas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica)- destituyó al gobierno de María E. Martínez y asumió el gobierno iniciando lo que llamaron Proceso de Reorganización Nacional. Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores, el gobierno fue ejercido directamente por las Fuerzas Armadas. El gobierno militar se propuso transformar de raíz la sociedad argentina. Lo que para la Junta Militar estaba en juego era la existencia mismade una Nación. Para resolver esta crisis había que "reorganizar" la sociedad, en un "proceso" que no tenía "plazos" sino "objetivos". Se lanzó a una campaña contra los militantes políticos y sociales, haciendo uso de un terror mucho peor que aquel que decían estar combatiendo. Entre 1976 y 1983 - bajo el gobierno militar- miles de personas, fueron arrestadas y desaparecieron sin dejar rastros.Esta "reorganización" tuvo características definidas: represión política y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder.
El poder político fue reemplazado por el poder militar: la presidente fue detenida; se declararon nulos los gobiernos provinciales y municipales, cesó el Poder Legislativo, se removió a los miembros de la Corte Supremade Justicia y se suspendieron las actividades políticas y gremiales en todo el país.
El proceso apoyó su accionar institucional en torno a tres instrumentos legales: 1) el Acta para el Proceso de Reorganización Nacional; 2) el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y 3) el Reglamento para el funcionamiento de la Junta Militar.
A través de los dos primeros, se firmó el carácter revolucionarioel movimiento militar en tanto que por el tercero se reservaba la Junta Militar plenos poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Constitución Nacional quedó subordinada a los ya nombrados instrumentos legales.
En la proclama que dio inicio al Proceso, la Junta Militar alegó que estaban "agotadas todas las instancias del mecanismo constitucional" y superada " la posibilidad derectificaciones dentro del marco de las instituciones". Denunció la existencia de un "vacío de poder" y la necesidad de derrotar a la subversión.
La Junta Militar designó como presidente al Teniente General Jorge R. Videla el 2 de abril de 1976. El 1º de agosto de 1978 Videla dejó de integrar la Junta de Comandantes en Jefe y sólo ejerció la presidencia de la Nación.
El gobierno tenía ante sí la actividadde la guerrilla a la que muy pronto se le opondría una actividad simétrica de grupos militares y paramilitares que no siempre respondían al control presidencial. La llamada "cultura de la violencia" se había establecido en el país gestándose una especie de guerra civil larvada que dejó hondas y dolorosas huellas.
El gobierno militar estuvo atravesado por profundas divisiones internas.
Entre 1976y 1981 la gran mayoría de los altos cargos de la administración pública estuvo a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas. Esto perjudicó el funcionamiento del Estado, porque cada funcionario pasó a depender de dos jefes: su superior jerárquico en el escalafón de la administración pública y su superior militar. Esto contribuyo a dividir al Estado en múltiples unidades que poseían una autonomíade hecho, con los efectos de corrupción
Cumplido el término fijado para el período presidencial del General Videla el 29 de marzo de 1981 asumió la presidencia el Teniente General Roberto E. Viola. Por enfermedad el presidente (diciembre de 1981) asumió interinamente la presidencia Tomás Liendo.
Viola distendió la economía nacional y reemplazó al ministro de economía. La Junta lo reemplazó, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS