Militarismo en el salvador

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Biografía de Maximiliano Hernández Martínez.
(San Matías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944), cargo al que accedió tras un golpe de Estado.
Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada.3 4 En 1931, elpartido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos.
Ensu mandato destacaron la matanza de 25 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932,7 sus políticas apegadas a sus creencias teosóficas,8 los movimientos diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial,9 la disminución significativa de la delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas públicas, la creación de un banco estatal emisor de moneda, la venta de viviendasa bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera Panamericana y la cancelación de la deuda externa.10
En 1944, un grupo de militares se alzaron contra el presidente, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días.11 Un mes después se suscitó una huelga general de la sociedad civil, la cualobligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura.5 Hernández Martínez fue asesinado 22 años después en Honduras, a manos de su motorista
Gobierno de Martínez.
Billetes de cinco colones emitidos por el Banco Central de Reserva, institución creada por el general Hernández Martínez.
El 23 de febrero de 1932 el Estado salvadoreño fue declarado en mora, especificando a los acreedoresde la deuda externa que no pagaría los empréstitos si no se le ablandaban los intereses y se le alargaba el plazo. La deuda neta, es decir sin intereses, quedó cancelada en su totalidad en 1938, aunque los intereses se acabaron pagando hasta 1960.32 Una vez pagada la deuda propuso, mediante una placa conmemorativa colocada en la Asamblea Legislativa, la política de no adquisición de empréstitosinternacionales en el futuro. Pese a dicha iniciativa, igualmente adquirió préstamos para la construcción de la Carretera Panamericana.5 Por otro lado, el 12 de marzo de 1932 decretó la Ley Moratoria, mediante la cual redujo los intereses de los deudores que estaban a punto de caer en bancarrota. Además, con el objetivo de estabilizar el valor del colón, creó el Banco Central de Reserva de ElSalvador en 1934, indemnizando a los bancos privados para que dejasen de emitir dinero.
En cuanto a políticas referentes directamente a la población, siempre predominaron sus costumbres teosóficas. Por ejemplo, cuando se desató una peste de viruela, ésta fue tratada por el presidente forrando con papel azul las lámparas de las plazas, esperando que los médicos invisibles salvasen a los que estabandestinados a vivir.14 Entre otras cosas, estableció que todo aquel que pidiese educación debía ser considerado comunista, negando especialmente el acceso a la educación a los obreros y asalariados porque, en sus palabras, pronto dejaría de haber personas dispuestas a trabajar en tareas de limpieza.
Estableció en julio de 1932 el Fondo de Mejoramiento Social, y en octubre, la Junta Nacional deMejoramiento Social, cuya actividad principal era la de adquirir viviendas y facilitar créditos blandos a los campesinos para comprarlas;34 sin embargo, dicha actividad no trajo los resultados esperados por la población, ya que los beneficiados fueron muchos menos que lo que se había proyectado. Pese a que se le calificó como una reforma agraria, ésta no lo fue, puesto que las tierras no fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo en El salvador
  • militarismo en EL Salvador
  • Militarismo en El Salvador
  • MILITARISMO EN EL SALVADOR
  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo En El Salvador 2
  • regimenes militares de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS