Militarismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Las operaciones de vigilancia y seguimiento del Ejército Mexicano en San Luis Potosí, tierra recientemente adoptada por los Zetas como nueva plataforma de actividades, dieron frutos loables conla captura de Julián Zapata Espinosa, El Piolín, jefe de una célula de sicarios de los Zetas que operaba en San Luis Potosí por lo me nos desde el 2009.

2.- La detención es un logro indudable de laSedena, pero que al mismo tiempo desnuda y exhibe las grietas y la enorme debilidad del sistema judicial mexicano y la incapacidad de la PGR para cumplir y hacer cumplir las leyes, y en especial todolo relacionado con el combate al narcotráfico.

3.- Esto, porque desde diciembre de 2009 la justicia federal tuvo en sus manos a El Piolín, a quien los militares del 45 Batallón de Infanteríaperteneciente a la 12ª Zona Militar en Ciudad Valles, ya habían detenido en un operativo efectuado en una residencia localizada en la calle de Privada Diamante S/N, en el Fraccionamiento Los Olivos,municipio de Río Verde.

Los miliares llegaron a ese sitio para darle seguimiento a una denuncia ciudadana sobre movimientos sospechosos de gente armada en una casa.

4.- En el operativo fue detenidoJulián Zapata Espinosa como líder del grupo de seis personas (Julio César Rodríguez Martínez, Edgar Cedillo Martínez, Orlando Ramos Arreola, Juan Carlos García López, Edgar Saúl Pérez Carreón y NancyHiracheta Alfaro) a quienes se les aseguraron armamento, equipo táctico, vehículos y uniformes de la AFI y de la Policía Federal.

5.- ¿Qué ocurrió entonces?, ¿qué ocurrió en ese lapso entre diciembrede 2009 y el 15 de febrero de 2011 para que la justicia federal, léase PGR, no haya logrado acreditarle delitos graves a Zapata Espinosa y este quedara libre para seguir trabajando y delinquiendopara los Zetas allí mismo, en San Luis Potosí?

6.- Ocurrió ni más ni menos lo de siempre; la ineficacia, la ineptitud, la complacencia o bien la complicidad de la justicia federal, que permitió la...
tracking img