Militarismo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Militarismo Japonés

“Iba de mal en peor, había revueltas de campesinos y muchas empresas pequeñas y medianas, y algunas grandes, se arruinaron. Además el Primer Ministro Osachi Hamaguchi yotros murieron en atentados. La causa de todo esto era la situación económica. En la China continental había un movimiento anti-japonés; en Estados Unidos se discriminaba a los inmigrantesjaponeses; todo el mundo estaba contra Japón. Y debido a esto, Japón se encontró en una situación económica muy difícil.“ (Holmes) Oficial Akio Doi Estado Mayor Central del ejército japonés

Lasprimeras demostraciones de la potencia militar e industrial del Japón fueron las guerras que en el cambio de siglo este país sostuvo contra sus vecinos, Rusia y China, en las que salió vencedor.Japón había ocupado Corea en 1910, se apoderó en el transcurso de la Primera Guerra Mundial de las colonias alemanas en China y el Pacífico, y en el periodo de entreguerras ocupó Manchuria, donde en1932 creó el estado vasallo de Manchukio.

La expansión territorial japonesa se sustentaba en un capitalismo monopolístico controlado por unos pocos consorcios (zaibatsu) y un estadofuertemente militarista y autocrático.
En 1926 había subido al trono el emperador Hiro-Hito. Cuando estallo la segunda guerra mundial, Japón se adhirió al Pacto Tripartito y se alineó con las potenciasdel Eje, Alemania e Italia. En 1940 entró en la contienda con el ataque sorpresa a la base naval estadounidense de Pearl Harbor.

Tras la derrota, el país fue ocupado por Estados Unidos(1945-1952), que impuso una constitución democrática y puso fin al militarismo.

Bibliografias
Holmes, Richard. «"Un mundo en guerra: Historia oral de la segunda guerra mundial".» s.f.

Thema equipoEditorial, S.A. «Gran Enciclopedia "Time Life".» Calvo, Elena. et al. La aventura Imperialista de Japón. Barcelona: Thema equipo Editorial, S.A. Córcega, 91-93. 08029-Barcelona, 2006. 95.
tracking img