Militarismo japonés
El militarismo japonés hace referencia al militarismo, creencia filosófica que se basa en que el personal militar (el ejército o la marina de guerra) debería ejercitar pleno poderen una nación. En la doctrina militarista, la fuerza de las fuerzas armadas es igual a la fuerza de una nación. Este artículo se enfoca en el crecimiento del militarismo en Japón en los inicios delsiglo XX, y su impacto en la Segunda Guerra Mundial.
Japon había estado mas cerrado al occidente que china, pero desde el siglo XIX se puso en contacto con las potencias industriales. Durante la edadmedia europea japon implanto elk sistema político feudañl que reinaba en el viejo continente.
Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al paísnorteamericano a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Después de una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a retroceder a las cuatroislas principales. El ejército estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos estratégicos convencionales y en Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente aceptó lacapitulación incondicional ante el ejército estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello fin a la guerra.
Finalizado el conflicto, el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta1952, tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica que devolvería la prosperidad al archipiélago

AGRESION DE JAPON CONTRA CHINA
No creo en una política exterior agresiva»,declaró el primer ministro japonés, el general Hayashi Senjuro, tras tomar posesión de su cargo en 1937. Para su desgracia y la del resto del mundo, otros dirigentes militares japoneses sí creían enella. En cuestión de pocos meses, Hayashi fue sustituido por el príncipe Konoe Fumimaro, cuyo gabinete tenía mejor disposición hacia los militares. El ejército japonés, sin el freno del gobierno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Militarismo japones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-Japones/27055.html

MLA

"Militarismo japones" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-Japones/27055.html>.

MLA 7

"Militarismo japones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-Japones/27055.html>.

CHICAGO

"Militarismo japones." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-Japones/27055.html.