Militarismo y reformas Sociales

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
MILITARISMO Y REFORMAS SOCIALES 

A pesar de los regímenes militares a los que estaban sometidos los pueblos centroamericanos durante la primera mitad del siglo XX, muchos de ellos tenían programas de reformas sociales, debido a que inicialmente, estos dictadores tenían una conciencia de desarrollo y querían lograr avances para estar a la altura de otros países poderosos de la época. 
En elcaso de El Salvador, durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez, se hizo posible la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario, entre 1934 y 1939; la disminución momentánea de la deuda externa; la creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural); la ejecución de proyectos de construcción de vivienda accesible paraobreros; el respaldo a los productores de café, de azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables para dichos rubros; la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y la construcción del Puente de Oro. Su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, a través del cumplimiento severo y riguroso de una ley que él llamó “ojo por ojo”. 

Elpresidente guatemalteco, Justo Rufino Barrios, fundó el Banco Agrícola Hipotecario; en su gobierno fue promulgado el Código Penal, el Código Militar, el Código Fiscal, la Ley de Inmigración y construyó un Cementerio Nacional. 
El régimen de Hernández Martínez, que duró de 1932 hasta 1944, o sea exactamente lo que duró el régimen de Roosevelt, en Estados Unidos, cuyas iniciales, por cierto, coincidencon las siglas de nuestro actual agresor, el Frente Democrático Revolucionario, FDR. 
Martínez creó, por primera vez en El Salvador, mecanismos estatales para vender tierras baratas, instaurando una especie de reforma agraria que llamaron Mejoramiento Social. Pero dicho programa era totalmente distinto a lo que ahora conocemos, por que las tierras no fueron confiscadas a sus legítimos dueños, sinocompradas a precios de mercado, para ser vendidas a los interesados, quienes resultaron ser mucho menos de lo que se creía, y que terminaron, en su mayoría, abandonando o vendiendo las parcelas adquiridas. 
En esta forma, el gobierno se hizo de grandes propiedades, como Zapotitlán, Atiocoyo, Cuyagualo, Metalío, California, Obrajuelo y otras que por falta de interesados no alcanzó a vender ycontinúan en manos del estado, llegando a sumar más de cien mil manzanas. 
Muchos de los pequeños lotes que fueron adquiridos al principio del programa se fueron convirtiendo, con el tiempo, en empresas agrícolas de regular tamaño, al haber sido adquiridas por personas con verdadera vocación agrícola, negando la tesis que sólo lo pequeño es bueno y asegurando el dicho que no toda la gente que vive enel campo es, por fuerza, buen agricultor. 
En 1950, cuando tomó posesión el Presidente Osorio, Mejoramiento Social se convirtió en dos ramas: el Instituto de Colonización Rural, lCR, y el Instituto de Vivienda Urbana, IVU, los cuales siguieron la misma política iniciada por Martínez. Entonces se demostró, por segunda vez, que la necesidad básica del campesino no era la tenencia de la tierra. Yasí, por falta de compradores, continuaron en manos del lCR más de ochenta mil manzanas de tierras adquiridas por el estado. 
A finales de la década sesenta, con dinero de la AID, de Estados Unidos, y con el apoyo de la conocida organización sindical norteamericana, AFL-CIO, el gobierno de Sánchez Hernández colaboró en la formación de la Unión Comunal Salvadoreña, UCS, una de las organizacionescampesinas del presente, que guarda estrechos nexos con el proceso de reforma agraria en El Salvador. La UCS es uno de los miembros de la Unión Popular Democrática, organización de masa que se acaba de definir como socio del Partido Comunitarista, conocido también como Partido Demócrata Cristiano en El Salvador. 
En la misma época en que se formó la UCS surgieron también otras organizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo Y Reformas Politicas Y Sociales
  • Reformas Del Militarismo
  • Militarismo Y Reformas Sociales
  • EL MILITARISMO Y REFORMAS POLÍTICAS SOCIALES
  • Gobiernos y Reformas MIlitares
  • Laas reformas militares
  • Reforma Sociales
  • Reforma social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS