militarismo

Páginas: 47 (11645 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
EL PRIMER MILITARISMO

Situación del Perú al finalizar las guerras por la independencia.
Al concluir las guerras por la Independencia, la situación en que se hallaba el naciente Estado peruano era calamitosa. La economía estaba en franca decadencia como resultado de tantos años de campaña militar. El aparato productivo estaba paralizado como consecuencia de las devastadoras incursionesmilitares, lo cual, originó una grave parálisis en nuestra agricultura, minería y comercio. La crisis económica repercutía directamente sobre la sociedad peruana, siendo los sectores populares (indios, mestizos, negros) los que recibían el impacto con mayor dureza.

El advenimiento del naciente Estado republicano, constituido formalmente bajo los esquemas ideológicos demo liberales burgueses de larevolución americana y francesa, debió traer consigo un cambio sustancial de las estructuras estamentales de diferenciación social imperantes durante el coloniaje. Este cambio se debió manifestar en un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida del indio, el negro y los sectores excluidos; sin embargo, la realidad nos demuestra que por el contrario, las diferencias se agudizaron y el Estadose convirtió en un instrumento  coercitivo al servicio de las cúpulas oligárquicas, que, desde el poder, usufructuaron en desmedro de las masas.

Respecto al ordenamiento jurídico legal que iba servir de base al funcionamiento del naciente Estado, se debe señalar que fue la Constitución liberal de 1823 el instrumento legal que garantizó el desenvolvimiento inicial de la nuestra recién fundadRepública.
La determinación territorial de los nacientes Estados Republicanos en Hispanoamérica fue solucionada en virtud de la aplicación de dos principios jurídicos:

1. El Uti Possidetis de 1810 y La Libre Determinación de los Pueblos
Según el primero, cada país tendría derecho a una soberanía territorial, conforme al territorio que había poseído como territorio colonial hacia 1810. El segundoprincipio jurídico señalaba que los pueblos, en aplicación de los principios de soberanía popular podían decidir espontánea y libremente a que nación pertenecer.  Según esto, si un pueblo por Uti Possidettis pertenecía a un país, pero decidía  por libre determinación pasar a otro, entonces el primer principio quedaba sin efecto y el pueblo pasaba a pertenecer al otro país. Ejemplo es esto es elcaso de Jaén, que por Uti Possidettis pertenecía legítimamente a La Gran Colombia, pero al decidir por Libre determinación pertenecer al Perú, pasó legítimamente a ser parte de nuestra soberanía, eligiendo incluso sus representantes para nuestro Congreso Constituyente de 1822.

II.  ASPECTOS BÁSICOS.
DEFINICIÓN: Periodo de nuestra historia republicana en la cual los caudillos militares tomaron elcontrol absoluto del Estado peruano.

CRONOLOGÍA:



DENOMINACIÓN: El término Primer Militarismo es acuñado por el ilustre historiador tacneño Jorge Basadre Grohman. Este identifica a lo largo de nuestra historia republicana la existencia de 3 militarismos, los cuales son:

Primer Militarismo o Militarismo de la Victoria: 1827 – 1872
Segundo Militarismo o Militarismo de la Derrota: 1883 –1895
Tercer Militarismo: 1930 – 1980

4. CAUSAS:
El caudillaje de los primeros años de la República surge como consecuencia de la falta de una clase civil orgánica, la carencia de una burguesía emprendedora y con objetivos políticos precisos y definidos.

El prestigio obtenido por los Caudillos de la Independencia, conocidos como los “Mariscales de Ayacucho”, luego de concluida las guerraspor la independencia.
La incapacidad de los criollos civiles de garantizar la estabilidad y el orden interno y externo de la incipiente república.

La necesidad de imponer el principio de autoridad frente al peligro que representaban los montoneros o guerrilleros indios para los intereses de las clases dominantes.

5.  ANTECEDENTES:
Terminadas las Guerras por la independencia y alejado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS