Militarismo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Militarismo
El militarismo ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar lapreparación militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la «paz a través de la fuerza» es la mejor o única forma de conseguir la paz. Su política se resume en el aforismo latino «Si vispacem, para bellum» («Si quieres la paz, prepárate para la guerra»)..
El militarismo tiende a ser definido en oposición directa con los movimientos por la paz de los tiempos modernos. Históricamente,el término se utilizó haciendo referencia a estados específicos implicados en el imperialismo, por ejemplo: Esparta, el Imperio Japonés, el Imperio Británico, el Imperio de Estados Unidos de NorteAmérica ,el Imperio Alemán y la Alemania nazi, el Primer Imperio Francés, el Nuevo Imperio Romano de Mussolini, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, Irak bajo Saddam Hussein. Hoy se empleaa menudo el término «militarista» mas que nada aplicado en occidente a los países bajo el dominio anglosajón-sionista liderados por los Estados Unidos (junto con elReino Unido y Australia) e Israel, ya otros como China, Francia, Corea del Norte, Irán y Siria.
El militarismo es en ocasiones contrastado con los conceptos de poder nacional comprensivo, poder duro y poder blando [cita requerida].Por ejemplo, el liderazgo actual de Chinasostiene que una China fuerte es necesaria para la seguridad nacional, pero que el militar es sólo un componente del poder nacional y que una atención excesivaen lo militar puede originar la precarización de otras áreas importantes como por ejemplo la economía civil [cita requerida]. Sin embargo, los temas militaristas predominan con frecuencia en lasactitudes chinas, tales como la disputa con Taiwán, Rusia o Japón.
Otro aspecto del militarismo es el ascenso de un pequeño grupo de oficiales militares a un poder imbatible, como sucedió en Irak, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS