Militarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más complejos. Aquíla ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticas más logradas de su evolución.
En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaronprístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento.
Al momento de la expansión de los incas, los pueblos de América del Sur presentaban niveles de complejidadsocial distintos y su desarrollo histórico no fue parejo ni homogéneo. Las civilizaciones más antiguos de Sudamérica surgieron en la costa central del Perú hacia el IV ó III milenio a. C. y fueextendiéndose a lo largo de más de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., éstas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendiéndosehasta latitudes como el noroeste argentino, donde las primeras sociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejército incaico fuera de la co-tradición andina seorganizaban en señoríos étnicos o jefaturas independientes sin ningún aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos delChile central entrarán a la revolución agrícola recién el el II milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, lassociedades no habrían alcanzado complejidad mayor a la tribal.

periodo litico

Los Chinchorro fueron una cultura precolombina que habitaron una amplia región desértica de la costa central de América delSur entre el 9000 a.C. y el 4000 a.C.. Abarcando el norte del actual Chile (regiónes de Tarapacá y Arica y Parinacota) y el extremo sur del actual Perú (Región Tacna).
Fueron antecesores de los...
tracking img