Militarizacion del espacio ultraterreste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El 4 de octubre de 1957 surge para el hombre la posibilidad de contemplar por vez primera nuestro planeta desde el espacio. El lanzamiento en ese día del satélite “Sputnik I” por parte de la antigua Unión Soviética representa un acontecimiento político, científico y tecnológico de una enorme trascendencia y que marca el inicio de la denominada por los historiadores como la nueva“Era Espacial”.
La Era Espacial trajo consigo la posibilidad de observar “una pequeña y frágil esfera de colores azulados y blancos” que queda ciertamente muy lejos del centro del Universo, tal y como se creía hasta los tiempos de Copérnico. Muchos piensan que la visión del mundo desde esta nueva perspectiva condujo a una toma de conciencia diferente de nuestro mundo y marcó de una forma definitiva elpensamiento y la evolución de la humanidad desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
La llegada del hombre al espacio ha ayudado a comprender la fragilidad de los sistemas planetarios y su compleja interrelación, pero también nos ha proporcionado valiosísimas herramientas con las que podremos abordar muchos de los retos a los que la humanidad deberá enfrentarse a lo largo delsiglo XXI. Por ello, resulta esencial y muy urgente hacer un uso adecuado de estas herramientas con el objeto de superar con éxito esos desafíos. Y ello sólo lo conseguiremos si logramos implantar unas políticas adecuadas regidas por unos principios y unas normas jurídicas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que contribuyan a regular los diversos intereses que necesariamente se conjugan enlas relaciones internacionales.
Es un hecho incontestable que la mayor parte de los objetos lanzados al espacio apuntan hacia la Tierra más que hacia otros lejanos confines del universo debido a que desde hace varias décadas utilizamos estas estaciones, satélites, naves y telescopios espaciales para ordenar el uso de los recursos naturales y cuidar del medio ambiente, para procurarnos mejoresservicios meteorológicos y más precisas ayudas de navegación; para realizar transmisiones de datos y comunicaciones de toda índole; para gestionar las telecomunicaciones, las redes eléctricas y los sistemas financieros globales y nos ayudan de forma decisiva en las actividades de socorro para casos de emergencia; también nos sirven como fuente de información para la toma de decisiones en ámbitos quevan desde la agricultura a la defensa y -más recientemente- nos han abierto nuevos caminos en el campo de la educación y de la medicina además de contribuir de forma decisiva al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Sin embargo, aun no existe una definición del concepto de espacio ultraterrestre y la reglamentación en este ámbito se articula en torno al concepto deórbita geoestacionaria, procurando establecer un régimen equitativo de su utilización, dado que se trata de un recurso natural limitado y, actualmente se encuentra saturada por la colocación de satélites por parte de los países desarrollados.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
El Espacio Ultraterrestre, no está claramente delimitado del espacio aéreo. La órbita geoestacionaria es la única que permitecolocar satélites, aunque su capacidad para albergarlos es limitada (alrededor de 1.800 satélites).
Diversidad de criterios en la delimitación del espacio ultraterrestre:
Zonales: fijación del límite a una altura precisa (100 km), limite de la atmosfera o del campo gravitatorio terrestre.
Funcionales: en función de la naturaleza de las actividades desarrolladas.
En efecto, el espacioultraterrestre o extra atmosférico no se encuentra definido ni delimitado. Se considera que el espacio ultraterrestre comienza allá donde se desvanece la atmósfera terrestre o, más concretamente, a partir de los 90 a 100 kilómetros de altitud (por debajo de cualquiera de estos límites hablaríamos de espacio aéreo y, consecuentemente, de soberanía estatal).
Sin embargo, parece más aceptado seguir los...
tracking img