Militarizacion en las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Militarización en las Américas
Conferencia en el Foro Social Américas

Daré una imagen de conjunto sobre lo que está ocurriendo con la militarización en el continente, esto es, una vista panorámica en la que se pueda ubicar el Plan Colombia dentro de un contexto más amplio, para entenderlo como parte de una estrategia general de militarización del continente y no sólo como un plan en un lugardeterminado.

Para este tipo de mirada hay que ubicar los últimos acontecimientos del continente. No es nueva la militarización, recordemos que el capitalismo funciona sobre la base de la agresión, sobre la base de la violencia militarizada. El capitalismo militariza de diferentes maneras, hay que entender que la militarización no es sólo poner un soldado o una base militar en algún lugar, sinoconvertir las políticas en políticas con visión militarista, en políticas con visión de enemigo. Desde esta idea habría que pensar hoy el continente.

La visión de enemigo, porque en el continente lo que está en juego es la capacidad hegemónica de la mayor potencia del mundo. Desde siempre esta potencia ha pensado que el continente es su base de construcción de competitividad en todos losterrenos: de competitividad política, de visión de mundo, de competitividad económica; de manera tal que el continente entero le sirve de soporte. Este continente tiene además la particularidad de ser una gran isla, una gran isla con islitas; una isla separada del resto del mundo, dándole condiciones muy particulares, con la posibilidad de entenderla como una fortaleza. Pensemos en las grandesfortalezas feudales que hacían sus fozos de agua en los alrededores. América tiene eso de manera natural y da condiciones para muchas otras cosas.
Este continente tiene otras tres cosas muy importantes. Una, las riquezas naturales, que son inmensas y diversas, casi todas las que se requieren para la reproducción del capitalismo. Pero no solamente para una reproducción inmediata, sino para extenderse hacialas actividades de punta, esas que permiten liderar los procesos económicos en el mundo, procesos que incluyen la producción militar. Los tipos de recursos que hay en el continente, por ejemplo los minerales, son todos aquellos que se requieren para la tecnología de las comunicaciones, tan importantes en lo militar, y no solamente las comunicaciones en sí mismas, sino como actividad económica quegenera ganancias.
Así como los minerales tenemos la dotación de agua dulce más importante, la biodiversidad más importante del planeta y además una cantidad de petróleo, de energéticos, que permiten pensar que esta fortaleza es autosustentable. Ser autosustentable en este momento de guerras es algo importantísimo, porque permite asegurar condiciones de duración y mantenimiento de las guerras.Éstas sólo pueden sostenerse si hay una amplia base material para que al enemigo se le acaben las reservas, como el petróleo; dejando a otros en el camino para que la máquina de guerra pueda seguir marchando.
Pero hay un segundo elemento en este continente de suma importancia, con una larga historia. Este continente tiene el paso de mercancías más importante del mundo: el Canal de Panamá, un puentede mercancías y de soldados, de pertrechos de guerra, y de lo que haga falta. Además del Canal de Panamá existe la idea del Panamá ampliado, la multiplicación de Panamás. El IIRSA (Proyecto de integración de la infraestructura regional de Sudamérica) es de algún modo otros canales de Panamá, con características distintas a las del primero, pero que garantiza la posibilidad de que se alcancenfácilmente todos los mercados del mundo y que se movilicen cómodamente las mercancías importantes del mundo. Incluyendo soldados.
La tercera cosa importante de este continente: es el mercado más grande del mundo. Estados Unidos, con mucho, es el mayor productor y el mayor consumidor en términos generales. Este estado es quien orienta al resto del mundo ¿Por qué?, porque ha impuesto los paradigmas...
tracking img