Mill y el liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Stuart Mill y el liberalismo
Joaquín Abellán
. John Locke había desarrollado a finales del siglo XVII tres tesis fundamentales, que se convirtieron en el núcleo básico de la tradición liberal inglesa posterior: a) La primera se refería a los derechos fundamentales de la persona a la vida, a la libertad, a la propiedad; b) La segunda nacía referencia a un sistema de producción basadoen la propiedad privada, es decir, un sistema económico en el que los.propietarios de la tierra o del dinero tenían el derecho a que otros --obreros, arrendatarios, deudores- trabajaran para ellos, para incrementar su propiedad; Y, por último, una forma de gobierno representativo donde hubiera separación entre los poderes estatales y se
gobernara con leyes generales, y en donde el parlamento-elegido desempeñara el papel decisivo en la elaboración de las leyes .Locke, recurría al Derecho natural y al contrato social para fundamentar su exposición sobre el gobierno civil.

El liberalismo escocés estaba a favor de un desarrollo libre de las formas de vida burguesa que se habían ido abriendo paso en el marco del feudalismo y del absolutismo y abogaba asimismo por la eliminación delos obstáculos existentes para que esas formas de vida se pudieran realizar. No reivindicaban una forma de dominación en la que las voluntades individuales pudieran coincidir con la voluntad general. Se conformaba con reclamar una forma de dominación en la que los distintos intereses de la sociedad pudieran articularse fueran posibles los compromisos politicos.
Con Jeremy Bentham y James Mill, acomienzos del siglo XIX se introducen dos elementos nuevos en el pensamiento liberal inglés: el primero se refiere a la necesidad de que, para obtener la máxima utilidad o la mayor felicidad posible es preciso orientar la legislación hacia ese objetivo; la política es considerada por ellos como una actividad que conforma y racionaliza la vída social, siendo el criterio de una buena política elprincipio de utilidad.

El segundo elemento es que es necesario un control democrático del Gobierno mediante el sufragio universal.

John Stuart Mill, teniendo presentes ya tanto el desarrollo y las crisis del sistema capitalista y las alternativas socialistas que se estaban ofreciendo en los años 30 y 40 del siglo XIX, introduce nuevos elementos en la tradición liberal inglesa,exigiendo del Estado un control de las condiciones marco de la economía al mismo tiempo que aboga por un fomento de la individualidad de los ciudadanos, Mill, por tanto, revisa algunos principios de la economía política y del liberalismo anterior, pero sigue afirmando básicamente el sistema liberal que, sin embargo, con las modificaciones introducidas, puede ser calificado ya de liberalismo social.EL CONTEXTO INTELECTUAL DE JOHN MILL:
EL RADICALISMO FILOSÓFICO

Las ideas fundamentales de este radicalismo filosófico estaban formadas por una ética que descansaba en el principio de utilidad, por una defensa de la democracia frente al régimen establecido y por una concepción de la economía política que, como ciencia autónoma, era capaz de suministrar leyes económicas que chocabanasimismo con las estructuras y políticas económicas existentes.

Fue el propio Bentham quien con mayor claridad expuso el principio de utilidad como base de una ética que se iba a convertir en punto de referencia para la valoración política: «La naturaleza ha puesto al hombre bajo el imperio del placer y del dolor: a ellos debemos todas nuestras ideas: de ellos nos vienen todos nuestros juiciosy todas las determinaciones de nuestra vida. Si consideramos al agente individual como tal; se refiere a su mayor felicidad. Si consideramos a la comunidad, se refiere a la mayor felicidad del mayor número posible de miembros de la comunidad. Bentham se refiere principalmente a la mayor felicidad de la comunidad, el bien común o bienestar, en el sentido del bien común. Si utilizamos la...
tracking img