Mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mill nos indica que la libertad de cada uno acaba donde comienza la del otro.
Sin embargo ello no se explica de manera clara sino que aparece de manera difusa. De hecho, ser hombre es ser libre.Por su condición racional el hombre es necesariamente libre y así se explica que perder la libertad pueda llegar a repugnar tanto como perder la propia vida. Hay una libertad física que equivale a lalibertad de movimiento. Pero la raíz de la libertad están en la voluntad y acción voluntaria es, ante todo, una decisión interior. Esto es sumamente importante, pues significa que el hombre privado delibertad física sigue siendo libre: conserva la libertad psicológica. Viktor Frankl se pregunta “Qué es en realidad el hombre?. Y se responde que es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser queha inventado las cámaras de gas, pero asimismo ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.
Gracias a la libertad el hombre progresa y tiene historia y ello le diferencia del resto delos animales. Visto un león, decía Baltasar Gracián, están vistos todos, pero visto un hombre, sólo está visto uno, y además mal conocido. La diferencia fundamental entre ese hombre y cualquier otroanimal no es morfológica: es la libertad.
Pero puede que no todas las libertades sean equivalentes. Puede ser que los más ricos tengan más libertad que los pobres o los habitantes del Norte tienenmás libertad que los del Sur, o los hombres más libertad que las mujeres. Para ello es necesario que alguien, habitualmente el Estado, garantice un esquema de libertades útiles para todos y para evitarque la libertad de uno sea tan poca que resulte impracticable.
La libertad no es un compartimento estanco. El deseo de libertad es contagioso. Cuando un grupo de mujeres árabes consigue aumentar sulibertad respecto al patriarcado en un país, eso anima a conseguir libertades para todas las mujeres árabes.
Así, mi libertad no puede acabar allí donde comienza la libertad de otro si se da el...
tracking img