Millau viaduct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Análisis y Expresión Verbal
16. de Marzo de 2009
Articulo de Divulgación
La Construcción de una maravilla moderna

Una de las principales autopistas de Francia es la A75 que conecta a Paris con el sur. Sin embargo esta autopista se veía cortada por el valle del rio Tarn, ya que debido a las inclemencias del tiempo era muy difícil construiralgun puente, ademas de que en el pueblo de Millau se llenaba de cuellos de botella por los turistas que iba de norte a sur y viceversa. Fue así como nació la idea de hacer el viaducto de Millau el puente más alto del mundo, pero gracias a la determinación de los franceses fue posible, Este proyecto llevo la ingeniería al limite, y más allá. El puente de Millau se puede considerar una maravillamoderna por algunas de las características a continuación mencionadas: Es un puente de tipo multi atirantado es decir, que solo su estructura depende mayormente de vigas, o como su nombre lo dice, de tirantes. La altura mas alta que alcanza este coloso es de 343 metros en su segundo pilar, la calzada (lugar por donde pasan los automóviles) pesa aproximadamente 36000 toneladas, la longitud es caside 2 kilómetros y medio. Consta de 8 tramos suspendidos entre los 7 pilares que lo conforman, sobre cada pilar hay una torre con 22 tirantes que dan la firmeza al puente.
Palabras clave: Construcción, pilar, vigas, calzada, multi atirantado

Haber construido este el viaducto de Millau fue toda una hazaña, pero ¿Por qué complicarse y hacer semejante puente? La respuesta essencilla, en la década del 80 Francia construyo una autopista que la conectaba directamente a España, esta autopista se dirigía al sur, pero esta carretera se veía interrumpida por el valle del Río Tarn, ahí se cortaban ambas autopistas. Para evitar este valle se tenía que pasar por Millau, un pequeño pueblo que constantemente había demasiado trafico y tenía mala reputación debido a ello.El encargado del diseño de coloso fue Michel Virlogeux, el fue el ingeniero estructural que planeó el viaducto de la construcción, así como de demostrar que es posible hacer trabajar en conjunto a Ingenieros y arquitectos para crear la maravilla que hicieron, para Michel, el puente no solo es una pieza de Ingeniería pura, él lo ve como una obra de arte.
La empresa que cargarla conla responsabilidad de construir el puente fue Eiffage, empresa de construcción que construyo la torre Eiffel. Además de construir semejante estructura se encargaría de financiarla.

Para empezar a construir el puente se empezó por los pilares, debido a que el suelo del valle del Tarn es de piedra caliza, es decir fractura con muchos huecos, los cimientos debían ser fuertes, de modoque para cada pilar se hicieron huecos de entre 4 y 5 metros de diámetro y de entre 12 y 18 de profundidad, una vez rellenados los cimientos se hizo una base que distribuyera el peso del pilar en las 4 bases. Una vez listos los cimientos se empezaron por hacer los pilares. Según Michel Virlogeux “El puente tiene que ser lo suficientemente flexible como a aceptar esta modificación, pero, al mismotiempo, tienen que ser extraordinariamente rígida para apoyar el desequilibrio movimiento de flexión” esta es la razón por la los pilares son en forma de “V”. Para que los pilares tomaran esta forma tuvieron que usar gigantescas placas metálicas y modificarlas cada que se secaba el concreto. Este proceso se uso durante la construcción de todos los pilares. Se tardo aproximadamente en cada pilar 3metros cada 4 días. Se uso tanto concreto que fue necesario poner una planta de cemento debajo del puente. Los 7 pilares del puente incluidos el más alto de ellos, estuvieron acabados en un tiempo menos a 2 años.

El siguiente paso era más arriesgado y difícil que el anterior. Lo siguiente fue poner el puente encima de los pilares. Para ello, los ingenieros pensaron en deslizar la...
tracking img