Miller orr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

¿Cuál es el nivel suficiente de tesorería que debo tener en mi empresa? ¿Entre qué límitesdebería oscilar? Estos cuestionamientos constituyen algunas de las interrogantes que nos hacemos a diario en nuestra organizacióny a cuya respuesta pretendemos aproximarnos en nuestro artículo, mediante la estimación de los límites del nivel suficiente de Efectivo en Banco y el análisis de losmismos dentro del comportamientoreal del primer trimestre del 2005.

1. Breve reseña.

Desde mediados del siglo XX, se vienen construyendo modelos semejantes a los de inventarios para ayudar al administradorfinanciero a determinar los saldos óptimos de efectivo de la empresa. Entre dichos modelos se hallan: el modelode Baumol (1952) que aplica el modelo de la orden de la cantidad económica (EOQ),utilizada en la Administración del inventario al problema de la administracióndel efectivo; por considerar que el efectivo es un artículo, representado en dinero. El modelo de Beranek (1963) enfoca el problema de determinar la decisión óptima entre el saldo de efectivo y los valoresnegociables, en relación con los fondos disponibles. Por último, el modelo de Miller Orr (1966), perfeccionando elmodelo de Baumol, considerando que este es aplicable a sólo un tipo de empresas, que tengan el comportamiento de salida continua y uniforme de dinero, siendo más aplicable a personas que a empresas.

En el presente artículo trabajaremos con un saldo de tesorería adecuado a juicio del tesorero, en lugar de definirlo como un saldo óptimo minimizador de costes; como sucede en los modelos mencionadosanteriormente, basados en criterios marginalistas, cada vez más en desuso y que no responden a la realidad de la gestión de tesorería de las empresas.

En artículo publicado en la RevistaActualidad Financiera en noviembre de 1999, titulado: "La gestión de tesorería día a día. Un modelo probabilístico basado en el nivel suficiente de tesorería"; se hace referencia a un nuevo método de calcularel nivel adecuado de tesorería; veamos primeramente algunas referencias a dicho artículo.

Este modelo se apoya en el modelo de Miller Orr, anteriormente mencionado.

Se define Z "como el nivel adecuado o suficiente de tesorería que debería mantener el tesorero, el cual vendrá determinado a partir de la información disponible y de su propia experiencia."

Dicho nivel, Z, se plantea en elartículo, consta de un límite inferior y otro superior, donde "el nivel inferior debe ser el suficiente como para evitar cualquier posibilidad de descubierto. Dicho de otro modo, (…) el tesorero parte de un saldo Tt al inicio de cada día y tras realizar las inversiones o desinversiones correspondientes en activosfinancieros a corto plazo, consigue igualar la tesorería con el nivel deseado, Zt."

Enel artículo se hace referencia mayormente a que se hallan en "un ámbito continuo, donde fluctúa la tesorería a lo largo del día (horas, minutos, segundos)"; donde luego de que el tesorero (en este caso con una gestión activa de tesorería), logre el nivel de tesorería deseado Z, a lo largo del día se rompe dicha igualdadcomo consecuencia de los cobros y pagos diversos que se acontecen por causasdiversas.

"Sin embargo, en un ambientediscreto; (como en el que nos encontramos en este estudio), donde la unidad temporal mínima sea un solo día, poco importa el saldo de tesorería a lo largo de cada día, por lo que podemos tomar la igualdad Tt = Z para todo el día."

"Este nivel adecuado de tesorería Zt, deberá ser inferior a un nivel máximo H, y a su vez suficientemente elevado para evitarque durante el día t se incurra en déficit como consecuencia de los chequesy otros instrumentos que se presentan al pago en fecha valor de dicho día. Es decir:

[pic]

Donde:

[pic]: Cobro medio por instrumento de cobro.

[pic]: Pago medio por instrumento de pago.

[pic]: Esperanza matemática del número de instrumentos de pago presentados el día t.

[pic]: Esperanza matemática del...
tracking img