Millon dolar baby - analisis derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre elección al plan de vida

Million Dóllar Baby, un film de Clint Eastwood, un director-productor-actor conocido por sus relatos lineales y esa marca registrada de que siempre aparezca el típico “American dream”.

Pero, para mi asombro en esta película podemos ver entre líneas otros temas con gran carga social, como ser: discriminación al género femenino, una familia que subsisteabusando de planes sociales, la necesidad de pertenecer, el costo de concretar el plan de vida, el éxito, el fracaso y un gran tema de cierre: la eutanasia.

En la película tenemos dos grandes protagonistas Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una camarera de 31 años, que desea ser boxeadora profesional, y el gran entrenador Frankie Dunn (Clint Eastwood).-

En Million Dólar Baby, el temade la discriminación al género femenino se toca de una forma muy leve, en cuanto la protagonista pretende entrar en mundo masculinizado, como es el boxeo.

Maggie, tiene una historia de vida, una familia que la encasilla en una situación social difícil de salir. Ante todo, busca salir adelante, busca concretar su plan de vida (el asunto radicará en como terminarlo), busca en el boxeo, unasegunda oportunidad que la vida misma siempre le negó.
En un principio es con su entrenador, que la rechaza como alumna, por una cuestión de género: “no entreno mujeres” es una frase gastada en los primeros cuarenta minutos de la película.
Una vez, que logra ganarse la confianza de éste, se muestran pequeños episodios con los hombres con los cuales comparte el gimnasio donde entrena.Desde ya que, estas mínimas escenas no hacen a la película, pero si deja un gusto amargo.
Sabemos que la discriminación a la mujer ya existía en la época de Platón. Ya, cuando los dualismos se planteaban, nuestros pensamientos se han estructurado, motivando una división. Los dualismos están sexualizados, una mitad de cada dualismo se considera masculina y la otra femenina, constituyen unjerarquía ubicando al masculino como superior, y la mujer por debajo (0 Frances olsen, el sexo del derecho)

Todos los hombres deben ser destinatarios del tratamiento igualitario, se debe promover la autonomía de los menos autónomos (1 Nino igualdad y discriminación).

Como bien dijo Harriet Taylor Mill en su ensayo de 1851: “Cada individuo debería ser libre para desarrollar sus propiashabilidades del mejor modo posible, para demostrar sus capacidades a través de una prueba pública “

Y para ser más específica aún, en la Convención Sobre La Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra La Mujer, tenemos en el Art. 1: “A los efectos de la presente convención, la expresión “discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción, basada en elsexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombres y las mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social y cultural”.-

Pero, como bien dije antes, esta discriminación es pasajera, ya que nuestraprotagonista sigue el viaje hacia su plan de vida, sin más inconvenientes de género.

Respecto a su familia, la necesidad de pertenecer, vemos otro tipo de discriminación. Ya no es la simple diferenciación por género, sino más bien, por estatus social (por llamarlo de alguna manera).-

No hace falta una película de Clint Eastwood para entender esto, día a día vemos lo difícil que es“escaparse” de un grupo, para pertenecer a otro.
Considerando todo esto, ¿poder elegir y a su vez concretar un plan de vida, depende de uno mismo? ¿Es todo un problema de poderes?

Partamos de la base, definamos poder:
El análisis de este fenómeno sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones: 1) Contrato - opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del...
tracking img