Millon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO CLINICO MULTIAXIAL DE MILLON II

(MCMI –II)

Por Emir Valencia Romero

FICHA TECNICA

Autor: Theodore Millon
Número de Items: 175
Tipo de Respuesta: Responder verdadero o falso
Escalas de Validez: Validez
Sinceridad
Deseabilidad
Autodescalificación
Escalas de Personalidad: 22 Escalas
Población: Sujetos de 18 años a más
No aplicarse a sujetos noclínicos.
Aplicación : Individual o colectiva (grupos pequeños de 10 personas)
Tiempo: No hay tiempo limite, aproximadamente 45 o 60 minutos.
Materiales: Cuadernillo de Preguntas
Hoja de respuestas
25 plantillas de corrección manual
disquete de plantillas informáticas
Hoja de corrección manual y perfil

Se trata de un instrumento diagnóstico consonante con unformato nosológico y una terminología conceptual de un sistema oficial. Cada una de las escalas ha sido construida como medida operacional de un síndrome derivado de una teoría de personalidad y psicopatología. La prueba mide estas variables directamente y de modo cuantificable.

Hay tres aspectos que orientaron el desarrollo de la teoría del MCMI-II:
1. La categoría debe diferenciarse según lagravedad. El MCMI-II diferencia 10 escalas básicas de trastornos de personalidad (Eje II, según el DSM III-R), que describen niveles de gravedad; 3 escalas de personalidad patológica más severa que reflejan niveles moderados o marcados de deterioro; ó escalas de síndromes clínicos (Eje I, según el DSM III-R) que identifican trastornos de gravedad moderada y 3 escalas que miden trastornos demarcada gravedad.
2. Las categorías deben organizarse para reflejar el hecho de que el cuadro clínico presentado se compone de varios rasgos y síntomas que se interrelacionan.
3. Todos los síndromes clínicos del eje I se muestran como desorganizaciones en los patrones básicos de personalidad de los pacientes (Eje II) que surgen bajo tensión.
Los síndromes no son concebidos comodiagnósticos distintos sino como elementos integrales de un complejo mayo de aspectos clínicos.

TEORIA DE MILLON

La teoría esta basada en las derivaciones de una combinación de variables o constructos. Postula 10 estilos básicos de funcionamiento de la personalidad que pueden formarse de una matriz de 5 X 2, de dos dimensiones básicas:

La Primera Dimensión: constituye la fuente primaria de la quelos pacientes obtienen comodidad y satisfacción (refuerzos positivos) o intentan evitar angustia emocional y dolor (refuerzos negativos); así tenemos:

Patrón Activo; personas despiertas, atentas, participativos y manipuladores de los sucesos de la vida para lograr gratificación y evitar muestras de malestar.
Patrón Pasivo; apáticos, reservados, rendidos, resignados o aparentemente satisfechos,que permiten que los sucesos tomen su propio curso sin control o sin intervenir en ellos.

Combinando las 5 fuentes de refuerzo primario junto con los dos patrones instrumentales o de afrontamiento se obtiene 10 estilos básicos de personalidad:

Activo y Pasivo Discordante Activo y Pasivo Independiente
Activo y Pasivo Retraído Activo y Pasivo Ambivalente
Activo y Pasivo DependienteLos estilos de personalidad reflejan características permanentes del funcionamiento del paciente. Estas características tienden a perpetuarse y agravar las dificultades cotidianas ya que los pacientes están automatizados con este modo de vida y con frecuencia son conscientes de las consecuencias destructivas de su naturaleza y personalidad. Bajo condiciones de persistente adversidad el estilo defuncionamiento desadaptado de los pacientes podría comenzar a descompensarse, adquiriendo aspectos que justifican la denominación de moderado o marcada gravedad. Las etapas avanzadas de la patología reflejan un deterioro de la estructura personal.

TEORIA BASADA EN LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD PATOLÓGICA

|AMBITO DE LA PATOLOGÍA|DOLOR-PLACER |SI MISMO -...
tracking img