Millos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO
TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA


Autores:

David E. Grisales M.1
Daniel S. Rodríguez H.2

Resumen:

Para esta práctica de laboratorio, se observó por medio del microscopio las reacciones de diversas células vegetales y animales, frente a los medios en losque se encontraban las células. Para empezar se tomó una hoja de elodea, colocándola en una lámina con una gota de agua destilada y así observarla en el microscopio. Luego se tomó otra hoja pero a esta se le agrego una gota de NaCl concentrado al 3% observando en el microscopio las reacciones que causa la sal en las células vegetales, después se volvió a realizar este experimento con otra hoja deelodea pero la concentración de NaCl en 6% para luego identificar el número de células que cambiaron, al cambiar el medio en que se encontraban las células, observándolo con el microscopio. Con respecto a las células animales, en tres contenedores se agregaron 2 ml de agua destilada, NaCl al 0.15%y en el último NaCl al 0.25% respectivamente; a cada uno sele agrego 2 gotas de sangre de becerro, sedejaron reposar 5 minutos y se tomaron datos de la turbidez de las soluciones liquidas. Para finalizar en el laboratorio, los tres contenedores se colocaron en la maquina giratoria por 10 minutos para analizar el efecto de la concentración de NaCl sobre el color del sobrenadante en centrifugado de eritrocitos.

Palabras claves:
* Membrana Plasmática
* Pared Celular
* Cloroplastos* Eritrocitos
* Difusión

OBJETIVOS

1. General:
Comparar el efecto de soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas en células animales y vegetales.

2. Específicos:
a) Determinar la respuesta macroscópica y microscópica de las células animales frente a soluciones hipertónicas, hipotónicas e isotónicas de NaCl.
b) Determinar la respuesta macroscópica ymicroscópica de las células Vegetales frente a soluciones hipertónicas, hipotónicas e isotónicas de NaCl.

INTRODUCCIÓN

Transporte a través de la membrana
El transporte celular es el intercambio entre sustancias tanto exterior como interior celular a través de la membrana o también como el movimiento de moléculas dentro de la célula.

Transporte pasivo
Es el intercambio simple de moléculas deuna sustancia a través de la membrana plasmática (cubierta delgada de la célula), este transporte se realiza por difusión, no realiza gasto de energía (ATP) y va a favor de gradiente tanto de concentración como de carga eléctrica.
En el transporte pasivo se realiza un proceso llamado difusión entre este proceso se destacan dos tipos de difusiones la simple y la facilitada.

Difusión
Es elproceso por el cual la movilidad de los átomos, moléculas o iones de una región de mayor concentración a una región de menor concentración sin requerir gasto de energía es decir ATP. La difusión se divide en dos tipos:

Difusión simple: Es la difusión de agua, gases disueltos a través de la bicapa de fosfolipidos a través de la membrana plasmática.

Difusión facilitada: Es la difusión de moléculasde mayor tamaño que no pueden ser transportada por la membrana plasmática y necesita ayuda de una proteína, como por ejemplo la proteína transmembranosas, u otros mecanismos para poder ser transportada.

Filtración
La filtración es un proceso del transporte pasivo determina el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana, el tamaño de las partículas depende del tamaño de losporos de la membrana.

Osmosis
Es un proceso del transporte pasivo en el cual solo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana y el movimiento de agua desde un punto de menor a mayor concentración para igualarlas.

Transporte activo
Es el transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentración, requiere un gasto de energía es decir ATP, también las...
tracking img