Milo

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
1) Explicar la problemática social de ese momento.
La problemática que se plantea a fines del siglo XIX en Italia, es la de una sociedad que se encontraba inmersa en:
La pobreza:
Dado que lostrabajadores no podían llegar a satisfacer el total de sus necesidades básicas, porque su salario apenas le alcanzaba para la comida. Esta situación mantenía a los trabajadores atados a este trabajosin importar las condiciones.
Analfabetismo y Educación precaria:
La educación que brindaban las escuelas era de escaso nivel y los trabajadores asistían con muy poca frecuencia ya que debíantrabajar todo el día para poder subsistir.
Había un gran analfabetismo y una gran variedad de culturas ya que los trabajadores eran inmigrantes.
La explotación laboral:
Trabajo en exceso, sinseparación de sexo o de edad (niños y mujeres trabajando a la par de los hombres).
Realizaban jornadas laborales de 14 horas, en condiciones insalubres, con remuneraciones muy bajas. Y no percibíanningún seguro en caso de accidentes y enfermedades, ya que trabajaban en negro.
Estas problemáticas sociales causaban las ideas liberalistas y capitalistas del momento, ya que el liberalismo otorgabarienda suelta a la acción de los empresarios, el Estado no interfería en los asuntos económicos, y el capitalismo fomentaba la codicia y ambición de los empleadores, lo que hacía que se aprovecharan desus empleados.
2) Si hay conciencia de su situación por parte de los trabajadores y de los empresarios.
Por parte de los trabajadores existía una conciencia de la mala condición laboral que se lespresentaba. A partir del hecho de que uno de sus compañeros se lastimara trabajando, se preocuparon más por su salud y decidieron tomar medidas para mejorar las condiciones en las cuales se encontraban,tomando cartas en el asunto para modificar las malas condiciones.
Por parte de los empresarios, también existía una conciencia de la situación de los trabajadores, pero como no era conveniente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILE
  • Mile
  • Mile
  • mila
  • Milo
  • Milo
  • Mila
  • Milan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS