Milpa Alta

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Primer reporte quincenal de lectura.

Libro leído: Huesos de lagartija.
Autor: Federico Navarrete.
Género literario: Épico.

Huesos de lagartija es un libro que trata sobre la vida Azteca óMexica. El narrador que es el protagonista de la historia, empieza diciendo el por qué va a escribir esa historia que es para sus queridos nietos.
Cuetzpalómitl, (que quiere decir “Huesos delagartija”) era un niño mexica que sobrevivió a la Conquista de México y ahora nos está contando todo lo que pasó en esos tiempos. Huesos de lagartija nos narra primeramente cómo era la vida mexica antes de lallegada de los españoles; él estaba aprendiendo a ser un verdadero guerrero mexica en su escuela “Calmecac” . Ofrendaba a sus dioses , hacía sus deberes, también junto con los demás hacían las fiestaspara sus dioses, aprendía el calendario y muchas más cosas. Tenia un hermano llamado Cuahuitlícac que era un gran guerreo admirado por su padre y madre, su padre quería que huesos de lagartija fueracomo él, pero eso era imposible porque Cuetzpalómitl había nacido el día de la lagartija y por eso mismo su nombre significaba huesos de lagartija. Él estaba destinado a sobrevivir ante todo como laslagartijas y llegar a ser anciano, no un guerreo que moriría en el combate.
Por otra parte, describe muy definidamente la vida mexica y de cómo vivían entre sí. Más tarde a los mexicas les llegó lanoticia de que unos hombres extraños habían llegado a las cosas y que querían ir justamente a México, pero nadie sabia qué querían y de dónde habían venido. El emperador Moctezuma ordenó que losrecibieran en paz y que no hicieran la guerra porque creían que uno de los extraños (Hernán Cortés) era su dios Huitzilopochtli, entonces cuando llegaron le ofrecieron oro y regalos preciosos. HernánCortés se aprovecho de ellos y pronto les hizo la guerra y les fue robando todo su oro. Huesos de lagartija en la guerra, luchó como un gran guerrero y corrió con mucha suerte ante esa situación, hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milpa alta
  • Milpa Alta
  • Milpa Alta
  • Cronista Milpa Alta
  • Ensayo delegación milpa alta
  • Mito Milpa Alta
  • DÍA DE MUERTOS EN MILPA ALTA
  • Nahuas de Milpa Alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS