Milpa Alta

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Milpa Alta es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se encuentra situada el extremo sudoriental de esta entidad federativa, en las estribaciones de la sierra deAjusco-Chichinauhtzin que separa al estado de Morelos y la capital mexicana. Con una superficie de 228 kilómetros cuadrados, Milpa Alta es la segunda de las demarcaciones territoriales capitalinas y constituye unaimportante reserva ambiental en el centro del país.
El origen de los doce pueblos originarios que se encuentran en el territorio milpaneco se remonta a la época prehispánica. Durante el Preclásico Tardío(ss. X-XVI d. C.), los chichimecas se impusieron a la población nativa y fundaron Malacachtépec Momoxco y otros pueblos sujetos a Xochimilco. Esta localidad fue conquistada por los españoles en 1529y con la cristianización se cambió su nombre por La Asunción de Milpa Alta. En el siglo XIX, los pueblos milpanecos pasaron del dominio de Xochimilco al de Tlalpan, y del estado de México al DistritoFederal. Durante la Revolución mexicana se convirtió en un bastión importante del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.
En la década de los setenta se introdujo masivamente el cultivo delnopal, que es el pilar de la economía de la delegación. El 80% del nopal que se consume en México proviene de Milpa Alta, donde se encuentra el máximo centro de distribución y se industrializa el nopalen diversas formas que van desde la preparación de dulces hasta la producción de jabones. En la delegación también ha tenido un repunte importante el cultivo del amaranto, cuyo cultivo había sido muydiezmado por su prohibición en la época colonial.
Milpa Alta posee un rico patrimonio cultural. Posee construcciones históricas como el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Villa Milpa Alta yel Cuartel Zapatista en San Pablo Oztotepec. En los pueblos se realizan numerosas festividades entre las que destacan la Feria Nacional del Mole, el Festival de los Globos de Papel, la Feria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milpa alta
  • Milpa Alta
  • Milpa Alta
  • Milpa Alta
  • Cronista Milpa Alta
  • Ensayo delegación milpa alta
  • Mito Milpa Alta
  • DÍA DE MUERTOS EN MILPA ALTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS