Milton erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
1.-introducción
1.1.-Biografía de Milton H. Erickson
1.1.1.- ¿Qué es la hipnosis?
*fundamentos científicos de la hipnosis
* Neurofisiología de la hipnosis
* Tipos de hipnosis
- Clásica (directiva)
- Ericksoniana1.2.- De la hipnosis a la hipnoterapia
*La naturaleza del cambio psicológico en la terapia hipnótica según Erickson
1.3.- ¿Porqué hipnosis en la psicoterapia?
* Individualización de la psicoterapia.
2.- La terapia según Milton Erickson
2.1.-El modelo terapéutico
3.- Rasgos distintivos de la terapia ericksoniana
3.1.-Técnicas básicas
3.2.-Categorias diagnosticasde Zeig


Introducción
En el presente trabajo, estamos mostrando el legado del comunicador más importante del siglo XX, Milton H. Erickson, quien lejos de ser uno más del “montón”, hizo y sigue haciendo que muchos se sintieran atraídos hacia su “montón”.
El propósito del presente trabajo es dar un breve bosquejo sobre lo que es el enfoque Ericksoniano así como sus diferentes etapas de lahipnosis a lo largo del tiempo y los principales precursores de la utilización de la hipnosis como una herramienta terapéutica.
Para esto es importante conocer quien fue Milton H. Erickson, ya que es considerado el más importante especialista mundial en hipnosis médica que dedicó su vida al estudio experimental y a la utilización terapéutica de la hipnosis, desarrollando infinitas variantes.También es vital el conocer lo que es la hipnosis y sus diferentes tipos así como conocer algunos conceptos básicos del modelo Ericksoniano, esto con el propósito de irnos adentrándonos en el tema y así facilitar el entendimiento del modelo. Esto debido a que a pesar de que las técnicas utilizadas son relativamente sencillas no es tan fácil seguirlas, ya que hay que recordar este modelo no lleva unpatrón o un tipo de “recete” a seguir, siempre la técnica es relativamente diferente con cada sujeto.

1.1.-Biografía de Milton H. Erickson
¿Qué quién era Milton Erickson? Si hablamos del profesionista, podemos decir que era un psiquiatra y psicólogo reconocido por haber innovado las técnicas de hipnosis. Además de que su modelo terapéutico no tenía nada que ver con los existentes en su época,sin una teoría impuesta, sin reglas a seguir para tratar a los pacientes, tomando en cuenta lo que el paciente realmente necesita y desea, siendo el terapeuta solo un guía en la búsqueda de soluciones, no alguien que ofrezca un manual de pasos a seguir.
Si hablamos de la persona que Erickson fue, tal vez nos quedemos cortos al describir lo particular de su modo de vida.
Milton H. Erickson,nació el 5 de diciembre de 1901 en Nevada USA, en una cabaña de Aurum, un campo minero de la época. Cuando alcanzó la edad escolar, la familia se mudó a Wisconsin, donde compraron una granja, en donde Milton y su hermana, cursaron la educación básica. Desde muy pequeño percibió la realidad en forma muy diferente a los demás, debido a sus problemas constitucionales; tenía discromatopsia o daltonismo,que es un tipo de ceguera para los colores rojo y verde, era incapaz de distinguir tonos y no podía reconocer ni ejecutar ritmos típicos de música y canciones, aunado a todo esto, era disléxico. Este problema, le sorprendió enormemente y solo después de muchos años pudo reconocer y entender esta alteración.
Todas estas alteraciones que la mente infantil de Milton no llegaba a comprender,estimularon su curiosidad y asombro ante la vida y tal vez lo más importante fue que “esto lo llevó a una serie de experiencias poco comunes que ahora constituyen la base de algunas investigaciones acerca de lo relativo de la percepción humana y de los problemas que se desprenden de tales fenómenos.”
Sin embargo esto no lo detenía para disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas que esta nos brinda....
tracking img