Milton erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Milton H. Erickson, M.D.
Milton H. Erickson ha sido reconocido como la principal autoridad mundial en hipnoterapia y psicoterapia estratégica breve. Fue una de las personalidades psicoterapéuticas más creadoras, sagaces e ingeniosas de todos los tiempos. Se lo llamó "el más grande comunicador mundial" y "el máximo psicoterapeuta del siglo". Su contribución a la práctica de lapsicoterapia es parangonable con la contribución de Freud a la teoría de la psicoterapia.
Licenciado en Psicología y Doctorado en Medicina en la Universidad de Wisconsin. Fue Presidente de la Sociedad Norteamericana de Hipnosis Clínica, Director Fundador de su Fundación de Educación e Investigaciones, Director Fundador del American Journal of Clinical Hypnosis, Profesor Asociado de Psiquiatría enla Universidad Estadual de Wayne (Facultad de Medicina), Miembro Vitalicio de la Asociación Psicológica Norteamericana y de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana.

Es autor de más de 140 artículos científicos, en su mayoría sobre el tema de la hipnosis, y coautor de diversos libros, entre ellos:
Experiencia hipnótica: enfoques terapéuticos de los estados de conciencia alterada.Hipnoterapia: casuística exploratoria.
Realidades hipnóticas.
Distorsión del tiempo en hipnosis.
Aplicaciones prácticas de la hipnosis en medicina y odontología.
Hay también muchos libros de distintos autores, que tratan sobre él y sus aportes a la Psicoterapia y a la Hipnosis. Con relación al enfoque profesional de Erickson, importa destacar que si bien creómuchos métodos permisivos y novedosos de hipnosis terapéutica, se mostró muy renuente a formular una teoría. Más que cualquier otra persona, Milton H. Erickson ha sido responsable de crear una nueva visión de la hipnosis. No postulaba ninguna teoría explícita de la personalidad, porque estaba convencido de que ello limitaría la psicoterapia y haría que los psicoterapeutas actuaran con mayor rigidez.Promovía la flexibilidad, la singularidad y la individualidad, como lo puso en claro en sus escritos y en su manera de vivir. La genialidad del trabajo de Erickson se encuentra en la utilización de los recursos interiores, considerándolos únicos de cada persona, para encarar creativamente los problemas de la vida de todos los días. Los lectores a menudo experimentan que sus propios potencialesson estimulados al leer las historias, los cuentos, las anécdotas y los casos de Erickson. Psicoterapia Ericksoniana es el nombre dado a un conjunto de técnicas, la mayoría de las cuales han sido tomadas de conferencias, seminarios, talleres, y escritos del Dr. Milton H. Erickson, tal vez el principal hipnoterapeuta de los EEUU, que ha dejado su influencia en miles de terapeutas y su impronta en lapsicoterapia estadounidense misma. Con el tiempo esto se ha hecho extensivo alrededor del mundo.
Más importante aún que la técnica en sí, es la filosofía que está detrás de los métodos y del abordaje táctico interpersonal del paciente, tendiente a liberar sus propias potencialidades, ya sea en estado hipnótico o despierto. Su intervención variaba con cada paciente. Erickson subrayaba laoriginalidad de cada individuo, quien, motivado por necesidades personales y defensas idiosincráticas, requería maneras originales de abordaje en vez de estilos ortodoxos, poco imaginativos y doctrinarios.
El se consideraba a sí mismo, sus palabras, entonación de la voz, maneras de hablar, y movimientos corporales, vehículos para influenciar, que podrían promover cambios. Interesado en la acción, másque en la teoría, sus técnicas no eran elegidas de antemano, eran hechas a medida de las exigencias de la situación del momento.
Si bien Erickson rehusaba identificarse con las escuelas de terapia reconocidas, él a menudo utilizaba metodología cognitiva, conductista, analítica y otras, dentro del marco de sus maneras personales de intervención. Utilizaba la hipnosis cuando la consideraba útil...
tracking img