Milton friedman

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Instituto Profesional Los Leones
Carrera: Ingeniería en Adm. De Negocios y ventas
Nivel: II
Profesor: Alejandro Sepúlveda

Aporte a la economía
De
Milton “Friedman”

Integrantes:
Andrea López

Parte de Historia y aportes de Friedman

Milton Friedman es uno de los más importanteseconomistas de la segunda mitad del siglo XX. Se le otorgó el Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Milton Friedman pertenecía al monetarismo, la escuela de pensamiento según la cual, las variaciones de la oferta monetaria son la principal causade las fluctuaciones macroeconómicas, a corto plazo, esta teoría sostiene que las variaciones tanto de la producción real como del nivel de precios. A más largo plazo, sostiene que los precios tienden a variar proporcionalmente con la oferta monetaria. Los monetaristas suelen llegar a la conclusión que la mejor política macroeconomía es aquella en la que el crecimiento de la oferta monetaria esestable.

Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista empírico, era especialista en estadística y econometría. Defensor del libre mercado, fue el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por cualquier persona. Se opuso al keynesianismo en elmomento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.

Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia deldinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también cualitativos.

Teorías de MiltonFriedman utilizadas en Chile en la época del golpe de estado

SITUACION EN EL PAIS ANTES DE 1975:

En el Gobierno de Salvador Allende, se ocupó un modelo económico basado en el pensamiento keynesiano que consistía en que los precios y los salarios son rígidos, por lo que la producción y el desempleo son determinados por el juego de la oferta y la demanda. No existe un mecanismo de preciosautocorrector automático, por lo que la economía puede experimentar largos períodos de depresión o inflación.
Este plan económico, que fue aplicado a finales del año 1970, llevó a dos tipos de resultados. Por un lado, la balanza de 1971 era positiva: El PNB había crecido un 9%, el consumo creció con 13%, los sueldos con aproximadamente 20% y se redujo la inflación al 22%. A primera vista, la aplicación deeste modelo conllevó crecimiento y riqueza pero sólo estaba orientado hacia un crecimiento de la demanda a través de un aumento generalizado de la renta y redistribución de la misma. El mismo crecimiento de la demanda y los sueldos, y la ausencia de inversiones, causaron escasez.
La escasez de productos fue causada por el aumento de la demanda, debido a que los sueldos crecieron, y por la creaciónde dinero para poder financiar el déficit público. Cuando la escasez se generalizó, a mediados de 1972, el gobierno intentó adoptar medidas que llegaron tarde y que no eran suficientes, que condujo al caos en el trabajo, se mantuvo el tipo de cambio y esto produjo disminución de las exportaciones, se adoptó una política subsidiaria y el Gobierno crea más dinero aumentando la inflación tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILTON FRIEDMAN
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman.
  • milton friedman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS