Milton santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo. Razón y emoción. Milton Santos
CAPITULO 2: EL ESPACIO: SISTEMAS DE OBJETOS, SISTEMAS DE ACCIONES
INTRODUCCIÓN
En una primera hipótesis de trabajo se ha dicho que la geografía podría ser construida a partir de las consideraciones del espacio como un conjunto de fijos y de flujos, los elementos fijos, fijados en cada lugar, permiten acciones quemodifican el propio lugar, flujos nuevos o renovados que recrean las condiciones ambientales y las condiciones sociales y redefinen cada lugar, los flujos son un resultado directo o indirecto de las acciones y atraviesan o se instalan en los fijos modificando su significación y su valor, al mismo tiempo que ellos también se modifican.
Fijos y flujos juntos, interactuando, expresando la realidadgeográfica y de ese modo conjuntamente aparecen como un objeto posible para la geografía, pero hoy los fijos son cada vez más artificiales y están más fijados al suelo y los flujos son cada vez más diversos, más amplios, más numerosos, etc.
La otra posibilidad es de trabajar con otras categorías: por un lado, la configuración territorial, y por otro, las relaciones sociales. La configuraciónterritorial está determinada por el conjunto formado por sistemas naturales existentes en un país determinado o en un área dada y por los agregados que los hombres han sobrepuesto a esos sistemas naturales.
La configuración territorial o geográfica, tiene pues una existencia material propia, pero su existencia social, es decir, su existencia real, solamente le viene dada por el hecho de lasrelaciones sociales. Esta es otra forma de aprehender al objeto de la geografía.
La propuesta actual de definición de la geografía considera que en esta disciplina cabe estudiar el conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acción que forman el espacio.
El espacio está formado por un conjunto indisoluble, solidario y también contradictoria de sistemas de objetos y sistemas de acciones,no considerados aisladamente, sino como el contexto único en el que se realiza la historia. Al principio la naturaleza era salvaje, formada por objetos naturales, pero a lo largo de la historia van siendo sustituidos por objetos fabricados, objetos técnicos, mecanizados, haciendo que la naturaleza artificial tienda a funcionar como una máquina.
El espacio es hoy un sistema de objetos cada vez másartificiales, poblado por sistemas de acciones cada vez más imbuidos de artificialidad y cada vez más tendentes a fines extraños al lugar y a sus habitantes.
Los objetos no tienen realidad filosófica, es decir, no nos permiten el conocimiento si los vemos separados de los sistemas de acción. Los sistemas de objetos y los sistemas de acciones interactúan, por un lado los sistemas de objetoscondicionan las formas en que se dan las acciones y por el otro los sistemas de acciones llevan a la creación de los objetos nuevos o se realizan sobre objetos preexistentes, así el espacio encuentra su dinámica y se transforma.
Considerara el espacio como ese conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones permite al mismo tiempo trabajar el resultado conjunto de esasinteracciones, como procesos y como resultados, pero a partir de categorías susceptibles de un tratamiento analítico que a través de sus características propias pueda abarcar la multiplicidad y la diversidad de situaciones y procesos.

SISTEMAS DE OBJETOS
Hay quien distingue los objetos de las cosas: éstas como el producto de una elaboración natural, en tanto que los objetos seria el producto de unaelaboración social. Las cosas seria un don de la naturaleza y los objetos un resultado del trabajo.
Entrando en la clasificación más intuitiva entre objetos y cosas, hoy cada vez más los objetos han tomado el lugar de las cosas. En un principio todo eran cosas, mientras que hoy todo tiende a ser objetos, ya que las propias cosas dádivas de la naturaleza cuando son utilizadas por el hombre, a...
tracking img