Milton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milton y su Areopagítica (discurso ante el parlamento inglés sobre el derecho de impresión sin licencia)

Poeta, periodista ( colabora con el Mercurius Políticus. Autor del “Paraíso Perdido”.

Es una persona con una gran formación, políglota (que ha manejado fuentes en su versión original). Conoce lenguas clásicas y modernas. Cuando escribe Areopagítica está en plena madurez intelectual.Milton era puritano (los que interpretan directamente los textos, al margen de lo que hace la Iglesia). A Milton no le gusta que le interpreten las cosas.

Cronología del texto

Verano de 1643 ( ¿Cuándo lo escribe? ¿Cuándo lo lee?
El Parlamento publica todo lo que se dice

Noviembre de 1643 lo lee.

Areopagítica es un discurso, vocativo (referencia a personas). No se parece a losdiscursos habituales porque tiene párrafos de 37 líneas. Utiliza el modelo del discurso satírico puro.

Ordenanzas del 14 de junio!! ( El preámbulo es la ideología de las leyes.

1.- Proteger al Gobierno y la religión
2.- Monopolio de los libreros
3.- No imprimir sin licencia
4.- Los que no acatan la ley serán perseguidos y se destruirán las imprentas. Los libros sin licencia se confiscarán.Cuando se traían libros del extranjero tenían que pagar licencia, dinero que va a parar a la todopoderosa compañía de libreros y al parlamento.

Es la compañía de libreros quien tiene las competencias y quien denuncia que Milton haya publicado el Paraíso Perdido y lo del divorcio por su cuenta (tiene dinero para hacerlo). El Parlamento controla la ideología a través de los impuestos.

Recordarlos siguientes conceptos: imprimatur, hojas húmedas, censura!!

Milton quiere que se supriman las licencias para alcanzar el conocimiento y la verdad absolutas. Es puritano y no quiere que nadie le interprete las cosas.

Sin embargo, no desea libertad de imprenta absoluta. Pone límites, porque hay más de 2000 publicaciones sin licencia (desestabilizan el orden público), dice que sólo laspersonas cualificadas pueden publicar.

¿Consigue derogar las ordenanzas? No. ¿Paga la multa y la fianza? No, y además publica la Areopagítica sin licencia

Supuso un cambio, un punto de inflexión, la gente de la elite deja de pagar multas y licencias hasta tal punto que dejan de aplicarse las ordenanzas.

Mirabeau lo traduce del francés y lo interpreta como un alegato a favor de la libertad deimprenta (expresión hasta el Siglo XX). Lo exporta en francés a EEUU y regresa en francés a Francia para proclamar la libertad de imprenta de la Revolución.

La primera traducción al castellano es la de José Carner (ministro en la República). En España nunca ha habido una revolución liberal. Luego Catalán lo traduce en otro contexto diferente y Blanco Vila lo reedita para que lo entendamos.Mercurius Alicus o Académicus ( periódico de carácter violento y estilo directo, plagado de ataque personales contra los miembros del Parlamento, mientras narraba un par de noticias de carácter humanista sobre el rey y su familia. Editado por John Berkenhead.

Mercurius Británnicus ( era la réplica, editado por el capitán Audley. Tenía una sección, London Lyes, que contestaba a su rival.

DíazNoci – El oficio del periodista

Agencia de noticias ( el periodismo como un negocio

Las subvenciones convierten al texto en privado.
Parte del contexto del siglo XVIII y compara las cualidades esenciales del Periodismo, cómo las percibimos.

S. XVIII ( no todo el mundo tiene acceso a la información. Periodicidad semanal.

Hoy es un derecho fundamental, se concibe como un servicio público.El acceso a la información permite el acceso al conocimiento, a nuevas diversificaciones audiovisuales, online. Desarrollo de la prensa gratuita en el momento del autor es el auge de la prensa gratuita en Barcelona.

Periodicidad constante, casi no existe. Es inmediatez.

Ben Jonson ( The Staple of news,

Gaceta de Francia (La Gazette de France)

Digitalizada en la gaceta nacional...
tracking img