milusa

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
VALUACIÓN DE BONOS, ACCIONES PREFERENTES Y COMUNES.


Los bonos son instrumentos de deuda que utilizan las empresas y los gobiernos para obtener grandes sumas de dinero, por lo común, a partir de un diverso grupo de prestamistas. La mayoría de los bonos pagan intereses semestralmente a una tasa de interés de cupón establecida, tiene un vencimiento inicial de 10 a 30 años, y un valor nominalde $1,000 que se debe líquidar al vencimiento.

EL MODELO BÁSICO DE VALUACIÓN.


El valor de cualquier activo es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros que se espera que el activo proporcione durante un período dado. Dicho período puede tener cualquier duración, e incluso puede ser infinito. El valor de un activo se determina descontando a su valor presente los flujos deefectivo esperados, usando el rendimiento requerido en proporción con el riesgo del activo como la tasa de descuento apropiada; podemos expresar el valor de cualquier activo en el tiempo cero, Vo, como:











Vo: el valor del activo en el tiempo cero.

CFt: flujo de efectivo esperado al final del otoño t.

k: rendimiento requerido apropiado (tasa de descuento)

n: períododado.



Valuación de Bonos Básica.




El valor de un bono es el valor de los pagos que, por contrato, su emisor esta obligado hacer, desde el momento actual que vence. El valor básico del valor, Bo, de un bono se da en la ecuación:
Donde:

Bo: Valor del bono en el tiempo cero.
I:Interés anual pagado en dólares.
n:Número de años al vencimiento.
M: Valor nominal.
kd: Rendimientorequerido de un bono.

Las Acciones Preferentes también se les suele denominar valores híbridos, debido a que algunos aspectos son similares a los bonos (deuda) y en otros son semejantes a las acciones comunes. La naturaleza híbrida de las acciones preferentes es evidente cuando se intenta agruparlos con los bonos o con las acciones comunes. Al igual que los bonos tienen un valor nominal odenominación. Los dividendos preferentes son similares a los pagos de intereses en que tienen una cantidad fija y se debe pagar antes de que los dividendos de las acciones comunes se distribuyan.

Normalmente los dividendos por acción preferente no aumentan cuando lo hacen los ingresos de la empresa, ni se reducen o se suspenden, a menos que la empresa enfrente serios problemas financieros.

La tasa derendimiento requerida por los inversionistas sobre una emisión de acciones preferentes está en función de que la empresa sea incapaz de cumplir con sus pagos de dividendos. Mientras mayor sea el riesgo, mayor será la tasa de rendimiento requerida. Debido a que muchas emisiones de acciones no tienen fecha de vencimiento, los flujos de efectivo resultantes de retener acciones preferentes sin fecha devencimiento pueden considerarse como una serie perpetua de pagos de dividendos genera la siguiente expresión de valuación.





Donde:

Dp: Es el dividendo por periodo.

Kp: Es el rendimiento requerido por los inversionistas.

Las acciones preferentes se caracterizan por:


El precio de venta o emisión, es decir, el precio unitario al que se venden las acciones al público.

Elvalor par es un valor arbitrario asignado a las acciones por parte de la empresa emisora.

Casi todas las acciones preferentes son acumulativas, es decir, no es posible paga dividendos sobre las acciones comunes en tanto permanezcan sin pagarse a cualquier dividendo pasado o presente a las acciones preferentes.

Casi todas las acciones preferentes no son participativas, es decir, no compartenningún aumento en los ingresos de la empresa.

Muchas veces, las acciones preferentes son redimibles.

Las Acciones comunes, por lo general se hace referencia a los accionistas comunes como a a los "dueños" de la empresa, dado a que tienen ciertos derechos y privilegios asociados con la propiedad. El procedimiento básico supone capitalizar (es decir, descontar), la serie de flujos de efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS