Mimama

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Trabajo Práctico Nº 2.

Legislación Laboral y Práctica Impositiva.


Tema: El marco legal del trabajo en Argentina.

Integrantes:
Profesora: .

Fecha de entrega:














Fuentes del derecho

Estatutos profesionales: los estatutos profesionales son un conjunto de normas que regulan la actividad o sector delimitado de trabajadores.
Ej.: estatuto de laFederación Argentina de Cardiología.


Convenciones colectivas o laudos: son un conjunto de normas que regulan una actividad de un sector y son acordadas entre empleadores y una asociación de trabajadores. Son obligatorios para los empleados de esa categoría. Surgen de paritarias, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales.
Ej.: convenio colectivo de trabajode los empleados gastronómicos.

Los laudos son normas que surgen como obligatorias por la decisión de un tercero, que puede ser el Ministerios de Trabajo.
Ej.: acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica de la Rep. Argentina y la Asociación de industriales Metalúrgicos de la Rep. Argentina, cuyo tercero involucrado fue el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.También son fuentes del Derecho del Trabajo la C.N y los Tratados Internacionales: con la reforma de nuestra Constitución en 1994 se incorporaron con rango constitucional los siguientes convenios internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.Principios generales del derecho del trabajo.


Principio Protector: protege al trabajador, debe conocerlo para no ser perjudicado.

Principio de Irrenunciabilidad: es nula, cualquier pauta que intente violar la legislación actual.


Principio de Continuidad: trata de conservar la relación laboral.

Principio de Primacía de la Realidad: observación concluyente de la conducta de las partes en laejecución del contrato sin importar lo que se pacta o registra por escrito.

Principio de Razonabilidad: se pone límites o posibles arbitrariedades en que puedan recaer las partes.

Principio de Buena Fe: es general y esencial en toda relación negocial que lleva implícita la confianza entre partes contratantes. Este debe ser observado tanto por el patrón como el obrero.


Concepto delDerecho del Trabajo.
Según la LCT: “Habrá contrato de trabajo, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y bajo la dependencia de esta, durante un período determinado o indeterminado mediante el pago de una remuneración.

Obligaciones de Empleadores y Trabajadores.
El trabajador deberá: acatar órdenes e instrucciones que leimparta su superior en cuanto al modo y tiempo de la ejecución del trabajo que se le encomendó. Conservar los elementos y útiles de trabajo, haciéndose cargo de los daños que ocasione a su empleador para el caso que los destruyera por dolo o culpa.

La principal obligación del empleador es la de mantener indemne al trabajador y evitar por todos los medios a su alcance que este sufra detrimento ensu salud o patrimonio. Podemos entonces enunciar obligaciones del empleador:
Deber de seguridad: consiste en la obligación del empleador de observar todas las disposiciones reglamentarias que regulan la actividad que explota y adoptar todas las medidas que sean necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores. Es obligación del empleador observar todas lasnormas sobre higiene y seguridad del trabajo, la salud y la vida de los trabajadores son bienes jurídicos de mucho valor en el orden social y económico de un país, por lo que su protección exige a los patrones que se abstengan de toda actitud que importe su vulneración.
Reintegro de gastos y resarcimiento de daños: se refiere a aquellos gastos que debe realizar el empleado para ejecutar el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mimama
  • mimama
  • Mimam
  • Mimam
  • Mimama
  • Mimama
  • Mimama Me Mima
  • Mimama Me Mima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS