Mimamam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÉCTURA ESTÁTICA SOBRE LA SENTENCIA C-1038 DE 2002

Corte Constitucional Sentencia C-1038 DE 2002
Magistrado Ponente: EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
A la lectura de dicha sentencia c-1038 de 2002 se establece que el demandante encuentra que:
La carta política da de manera transitoria a los particulares la posibilidad de administrar justicia actuando como árbitros; también encuentra que no sele pueden dar a los centros de arbitramento que no hayan sido investidos con la calidad para actuar como centros de arbitramento para actuaciones que pudiesen ser observadas como judiciales. Teniendo en cuenta lo anterior la corte asume esta problemática jurídica y toma decisión de esta forma.
Decreto No 2651 de 1991
Art 13 y se guiara al centro de arbitraje indicado en el numeral 1o. delartículo 15 de este decreto.
La solicitud reunirá todos los requisitos exigidos por la ley para le demanda. Que será dirigida al centro de arbitraje indicado en el numeral 1 de el artículo 15 de este decreto. (art 13, adoptado como legislación permanente por el artículo 162 de la LEY 446 de 1998
Art 15 fue demandado en su totalidad. También adoptado como permanente por el artículo 162 de la leyanterior.
• El legislador tiene total autonomía para hacer disposiciones que con lleven al ejercicio de funciones judiciales por parte de particulares, por medio del árbitramente; y así desde la propia constitución, es un método alterno para resolver conflictos jurídicos
• Por mandato de la ley, se le faculta a los particulares la capacidad para administrar justicia transitoriamente.
• Con la faseprearbitral se administra justicia ya que éste está destinado a impulsar el proceso arbitral, que es de naturaleza jurisdiccional, sino además por cuanto, en su fondo y forma, están sometidos a lo previsto en el estatuto procesal civil para los procesos judiciales.
• Hay una fase pre arbitral que da impulsarían al proceso arbitral como tal.
La solicitud de convocatoria la puede hacer cualquierade las partes o ambas al centro de arbitraje seleccionado, o uno del domicilio de la otra parte, o se elije uno de los domicilios de las partes involucradas, en caso tal de que el centro de arbitraje no acepte la solicitud el ministerio le corresponde decidir dónde va dicha solicitud.
Si las partes han escogido sus árbitros en el caso pero no costa su aceptación, al director del centro lecorresponde citarlos personalmente o con telegrama y se deben pronunciar en el término de cinco días de no hacerlo su silencio se entenderá como un rechazo.
El centro puede hacer las designaciones total o parcial de los árbitros, en caso tal de que las partes no lo hagan
Las partes también pueden de común acuerdo total o parcialmente remplazar a los árbitros con antelación a la instalación deltribunal de arbitramiento.
También se designara remplazo de ser necesario.
De acuerdo al articulo 119 en sus numerales 3 y 4 del articulo 15 del decreto 2651 de 1991.
El centro del arbitraje requerirá al delegado para que en cinco días hábiles haga la designación y si esta ha sido delegada, y su silencio se entenderá como rechazo; si no se hace la designación, el centro designara los árbitros.
Si laspartes no han nombrado a su árbitro o el centro no lo ha aceptado, éste la citará a una audiencia para que hagan la designación de sus árbitros ya sea total o parcial de no hacerlo el centro lo hará.
Art 121. Antes de la instalación de tribunal de arbitramento se procede así:
-se hace el trámite requerido en los artículos 428 y 430 del código de procedimiento civil.
-ya señalada la fecha dela audiencia del numeral anterior, éste se llevara a cabo con lo señalado en el artículo 432 del parágrafo 1 del código de procedimiento civil. Todos los trámites señalados se hacen ante el director del respectivo centro de arbitraje, sin perjuicio de que pueda delegar estas funciones.
Art 122. Instalación del Tribunal Arbitral.
-Ya cumplidos todos los trámites para instalar el tribunal y...
tracking img