Mimesis, figuracion, abstraccion, y nuevas tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE LAS APARIENCIAS

Mimesis, figuración, abstracción y nuevas tendencias

Mimesis: imitación de la naturaleza (la realidad) en el arte.

Figuración: corriente artística caracterizada por representar fiel o aproximadamente aspectos reconocibles de la realidad.

Abstracción: acción y efecto de abstraer o abstraerse.
Se aplica al arte que, en oposición al arte figurativo, nopretende reproducir las imágenes tal y como las percibe el ojo humano y, especialmente, a la corriente artística con este carácter que surgió en Europa a principios del siglo XX.

Arte conceptual: arte que, tras su apariencia o presencia objetual, tiene unas ideas que lo generó y lo sustenta.

Nuevas tendencias: Los lenguajes artísticos que apuntan hacia la utilización de las nuevas tecnologíascomo medios de expresión. Por ejemplo: arte objetual, instalaciones, fotografía digital, videoarte, videoescultura, artenet, etc.

Rene Magritte. La condición humana I, 1933.
Este artista, es uno de los que más ha tratado, con su propia pintura, la paradoja de la pintura como representación de la realidad.

La idea de que la pintura, como expresión artística, imi¬ta la realidad es una tesisque la cultura europea ha mantenido durante muchísimo tiempo. Amparándose en las reflexiones que Platón y Aristóteles hicieran (durante el siglo IV a.C.) y que el Renacimiento recondujo, el paradigma estético de la referen¬cia realista del arte ha pervivido hasta la primera década del siglo XX. Como sabemos, con las vanguardias estéticas, la re¬lación entre pintura y realidad quedó subvertida, apartir de la aparición de los primeros cuadros abstractos de autores como Kandinsky, Malevich y Mondrian, entre otros; de igual manera, debido a la propuesta protoconceptual de ciertas obras de Marcel Duchamp.

Tras la escisión vanguardista, la pintura deja de enten¬derse como figura supeditada a una referencia inmediata y verificable; la pintura se realiza y mide desde sí misma, como un tipo derealidad autónoma y libre. Por la misma razón, tras la audacia de los ready-made, el arte se convierte también en re¬presentación de una idea, pudiendo existir fuera de los medios convencionales de elaboración manual y por encima de la con¬sideración del buen gusto; la obra no se valorará por la dificul¬tad de su elaboración en el sentido de su ejecución técnica. A la hora de ponderar el objetocreado, concepción y sentido se antepusieron a su forma plástica, lo mismo que el pensamiento se encumbró por encima de la experiencia de los sentidos.

Esta situación liberaba la pintura de una teoría que había persistido durante veintitantos siglos, aunque su au¬tonomía vino acompañada, paradójicamente, del conflicto sobre su permanencia. Ya en 1912, ante una exposición de aeronaves en París,Duchamp había proclamado de golpe: “La pintura ha acabado. ¿Quién puede mejorar esta héli¬ce?” . Quizá quería denotar que la hélice ponía de mani¬fiesto ciertos límites intrínsecos de la pintura, y orientaba -como dispositivo de propulsión- hacia diferentes direc¬ciones para alcanzar un objetivo artístico al que la pintura, a causa de esos límites, ya no podría aspirar seriamente.

De esa extensahistoria de la relación del arte con la realidad, Wladyslaw Tatarkiewicz, remontándose a los orígenes del término mimesis, nos cuenta que en Grecia “la imitación no significaba inicialmente reproducir la realidad externa, sino expresar la interior” , y que se origina con el culto dionisíaco, con la danza, mímica y música. En el siglo V a. C. el término imitación pasó del culto a la terminologíafilosófica, y comenzó a designar la “reproducción del mundo externo” . En resumen, a partir del concepto ritualista (expresión interna), el período clásico del siglo IV a. C. utilizó otros tres conceptos (de reproducción exterior): el concepto de Demócrito (imitación de los procesos naturales), el concepto platónico (copia de la realidad), y el aristotélico (la libre creación de una obra de arte...
tracking img