Mimesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano

Facultad de Humanidades

Seminario de Teoría Estética

Ensayo

Redactor: Andrés Felipe Torres Jiménez

Fecha: Lunes 26 de Abril del 2010

MIMESIS: UN CONCEPTO DE COMPLICACIONES, RELACIONES Y DIFERENCIAS

La Mimesis según Aristóteles es considerada como la imitación expuesta a la naturaleza para llegar a un fin determinado. En otras palabras es lasimple imitación de la realidad. Partiendo de esta afirmación, la Mimesis puede ser comparada o inclusive, ser confundida con otros conceptos como la representación, lo cual nos lleva a plantearlos la siguiente pregunta: ¿Podría la Mimesis, de cierta manera, relacionarse o conectarse junto a la representación para generar la interpretación de un elemento y así cumplir un objetivo específico? Duranteel desarrollo de este trabajo, expondré diversos temas relacionados al concepto de la Mimesis, tales como la relación que se da entre Aristóteles y Platón con el tema, las diversas ramas del arte y sus interacciones con la Mimesis y las similitudes y diferencias con el concepto de Diégesis. Todo esto se realizara con el fin de hallar una solución o respuesta a la pregunta previamente planteada.Principalmente, la Mimesis se basa en la apariencia sensible de las imágenes exteriores de las cosas. Esto se refiere que esta imitación hace una clara mención al campo opuesto al de la ideas, ya que la Mimesis no trata de establecer y generar nuevas ideas a partir de un elemento de la naturaleza sino que es sencillamente una breve imitación o copia de las ideas previamente estructuradas tal comose percibe en la imagen inferior, donde se percibe un cuerpo humano con cabeza de perro o lobo, representando de este modo la imagen moderna de lo que es considerado un hombre (un perro o un vagabundo). De esta manera, el concepto de Mimesis acorde a la opinión de Platón se enfoca en que la Mimesis es una breve apariencia de la imágenes exteriores de las cosas, rechazando profundamente laimitación del mundo (realidad) para concentrarse en el relato o lexis de las obras, estableciendo de esta forma la narración o diégesis sin tener que recurrir a los personajes, involucrados en la imitación de un acontecimiento estructurado a través de palabras.

[pic]

Adicionalmente para Aristóteles, el arte no era solo una forma de emplear la Mimesis, sino también de usar el razonamiento matemáticoy la simetría en busca de originar lo perfecto. De este modo plantea que debería existir cierta distancia entre el arte y la vida humana ya que sin esto no se podría dar origen a la catarsis y posteriormente la Mimesis no jugaría un rol especifico en las artes, puesto que es a través de este concepto que la audiencia logra identificarse con los eventos, sentimientos y emociones de los personajes.En otras palabras, la Mimesis y su función especial que desarrolla dentro del Arte (teatro, pintura, narrativa, historia) es la parte clave y esencial para originar la representación de la figura humana y sus acciones. Con base en esto, los ideales de Platón exponían una división entre aquellas artes que utilizaban lo que la naturaleza ofrecía y entre quienes producían lo que no se encontrabaen ella, estableciendo así un pensamiento donde los artesanos y artistas parten de una idea como modelo, la copian y luego la reproducen, criticando de este modo sus imitaciones o su Mímesis ya que exclusivamente componían breves apariencias de la realidad. Esto recurre a la imagen de que cada una de las artes es imitativa, tomando como ejemplo la historia y la poética. A través de la poesía selogra imitar hechos o fábulas que en cierto punto podrían tener un nivel realístico, aportando así una breve pero eficaz imitación a las cosas reales, recurriendo a las palabras o a las alusiones por medio de imágenes.

[pic]

Sin embargo, existen ciertas probabilidades de que para la Mimesis sea imposible imitar o interpretar la realidad, puesto que según el filósofo Nelson...
tracking img