Mimetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mimetismo
Se trata de otro mecanismo de defensa basado en colores aposemánticos. Son colores llamativos que exhiben los insectos dañinos (tóxicos o de sabor desagradable para sudepredador) y permiten conseguir que sus depredadores asocien dichos colores al peligro con lo que dejan de atacar a aquellos insectos que los muestren. Como ejemplos de fásmidos con coloraciónaposemantica podemos citar a Peruphasma schultei ( alas rojas ) y Oreophoetes peruana ( rayas rojas, amarillas y naranjas) para avisar de su capacidad de generar ácidos orgánicos capaces de dañar mucosas deldepredador.

Existen dos mimetismos diferentes:
1- Mimetismo Batesiano: En este caso participa al menos una especie perjudicial, que no es comestible y muestra los colores aposemánticos, y una o másespecies miméticas que imitan la coloración de la perjudicial de modo que tampoco son atacados por los depredadores pues piensan que se trata de una especie tóxica para ellos. Puede ocurrir entreespecies a priori muy distanciadas y que incluso adoptan comportamientos similares además de la coloración. Un ejemplo puede ser la mariposa monarca de América del Norte ( Danaus plexippus ) que en estadoadulto no es comestible y la mariposa Limenites archippus que es mimética de la anterior ( si es comestible pero evita que se la coman pareciéndose a la mariposa monarca que no lo es).
2- MimetismoMülleriano: En este caso hay un grupo de insectos todos ellos perjudiciales o incomestibles que se parecen entre si. Así consiguen aumentar el efecto de asociación de peligro a su coloración en eldepredador y dividir entre varias especies las posibles bajas que este puede causar hasta que aprenda a asociar la coloración del grupo de insectos miméticos al peligro que supone su ingesta. Un ejemploson los Nynphalidae de la subfamilia Heliconiidae Norte y Centroamericanos que son todos ellos desagradables de comer presentando todos una coloraciones roja, naranja , amarilla y azul.
Se puede...
tracking img