Mina Cerro Rico

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Reflexión
En la mina Cerro Rico en Bolivia vive Basilio con sus dos hermanos menores que él y su madre. Trabaja en la mina desde los diez años y ahora tiene catorce. Ha tenido que desempeñar el rolde un padre a tan corta edad por tener la desdicha de ser un huérfano. Su niñez ha sido trastocada ya que se ha enfrentado al mundo de los hombres donde tiene que sacrificarse, aun poniendo en riesgosu propia vida. En la mina hay poca seguridad para los empleados y menos aún para un niño que no tiene la experiencia de un adulto. Él está en un dilema porque tiene un sueño que cuando crezca quiereser maestro pero no puede dejar el trabajo de la mina porque de lo contrario no puede estudiar y llevar el pan de cada día a su casa.
En Latinoamérica es común ver a los niños trabajando porque noexisten leyes en esos países que los protejan. Da tristeza e impotencia ver como en los países desarrollados la gente no se detiene a meditar sobre los grandes problemas que hay más allá de susfronteras. El hombre debe ser solidario con el dolor de los demás porque la vida es tan frágil que no se sabe cuándo estaremos en circunstancias iguales o parecidas.
Existen muchas organizaciones que dan lamano a la niñez latinoamericana pero la mayoría de los gobiernos no implementan programas que los beneficien, al contrario a veces lo que hacen es robarse el dinero y las ayudas que llegan. ExistenBasilios en cada país, cada uno en diferentes facetas ya sea vendiendo en las calles, recogiendo basura de los vertederos, utilizando drogas, prostituyéndose, etc… El año antepasado fui a un paíscentroamericano donde era común ver a los niños vendiendo en la calle y a las autoridades haciendo nada para protegerlos. Era eso parte del panorama cotidiano para poder sobrevivir en un país tanempobrecido.
Puerto Rico tiene también sus propios problemas, pero a diferencia de esos países tiene leyes que protegen a los niños y las implementan. También se tiene la educación secundaria obligatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cueva Del Cerro De La Mina
  • Cerro de laz minas
  • MINA CERRO VERDE
  • “CERRO MATOSO: MINA RICA, PUEBLO POBRE”
  • la leyenda del cerro rico
  • La minería en el cerro rico de potosí
  • EL CERRO RICO DE POTOSI
  • La miner a en Am rica latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS