Mina dos estrellas el oro!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mina “Las Dos Estrellas”

Historia:
Es afamada región de Tlalpujahua por su historia, La riqueza de sus minas y la hermosura del paisaje. Podemos considerar 5 grandes "bonanzas" durante 450 añosde explotación minera y de riqueza, ilusiones, esplendor; de lucha miseria y trabajo.
La última fue el pasado siglo XX con el descubrimiento de la mina las dos estrellas por el ingeniero francésFrancisco J. Fournier, quien después de varios años de cálculos y deducciones empezó a excavar el túnel principal el 27 de Diciembre de 1899.Poco después de 2 años de problemas económicos y suspensiones secortó a los 620 mts., la poderosa veta verde de hasta 32 mts. De ancho y muy rica en oro. Ya conmemoramos el primer centenario de esta empresa que fue considerada de 1908 a 1913 de las másproductivas de oro a nivel mundial.
Para financiar la empresa se emitieron acciones por 300 mil pesos, en Francia y en la capital mexicana. Se corto la veta en la parte más rica, lo que propicio un rápidodesarrollo y se implanto la electricidad recién descubierta y traída desde Necaxa, Puebla. En un contrato (1905) con la compañía mexicana de luz y fuerza quien también proporciono el servicio a la ciudadde México y al centro del país. Su óptimo beneficio técnico y económico se logro con el proceso de Cianuración que recuperaba hasta 92% de valores de oro y plata hasta 62%, así como el uso dedinamita en vez de pólvora. Esta fue la primera mina moderna del país con su nueva tecnología y administración.
Su auge y bonanza fue de 1905 a 1913 en que produjo aproximadamente 45,000 Kg. de oro y400,000 Kg. de plata; trabajaron en aquellos años entre mineros, técnicos y administrativos un promedio de 5,000 trabajadores.Se perforaban 1000 metros mensuales de y de túneles de diferentes niveles cada30 metros, llegando a nivel -0- (cero) hasta 120 metros hacia arriba, de ricos filones, hasta llegar a la capa superior de la montaña de andesita; y hasta abajo hasta menos de 300 metros en que las...
tracking img