Mina el zancudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERÍA, LA EMPRESA MINERA DEL ZANCUDO, LA COMPAÑÍA MINERA DE ANTIOQUIA, LA ESCUELA NACIONAL DE MINAS DE MEDELLÍN, ALEJANDRO LÓPEZ





CAREN CRISTINA DÍAZ BLANDÓN
JULIE PAULÍN DÍAZ OSORIO
GINA MARCELA ESTRADA LONDOÑO




HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA




JORGE IVAN CORREA
COORDINADOR




UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIASECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
MEDELLÍN
MARZO 11
2008

LA MINERÍA





La minería constituyo durante todo el siglo XIX, un papel fundamental en el crecimiento económico del país al ser la principal fuente de exportación. Permitió además la construcción de caminos para la comunicación en la región, la importación de maquinaria como la de vapor y fue el pilar para el desarrollo dela gestión empresarial en las compañías antioqueñas.


Algunos de los aspectos más importantes en la minería son:


▪ Más del 70% del valor de los metales preciosos que se exportaban de Colombia entre 1869 y 1891, procedían de Antioquia, el oro y la plata constituían los únicos productos de exportación de esta región hasta la década de 1890, hasta cuando se empezó a expandir la Industriacafetera.


▪ Las guerras de la Independencia sucedida entre 1810 y 1819 frenaron la expansión aurífera y al parecer esta entro en un periodo de crisis y estancamiento.


▪ Después de 1850 se reactivo la extracción de metales debido a la entrada de capital extranjero unido a las inversiones del capital domestico, y la introducción de nueva tecnología. Este despegue estuvo marcado en uncontexto de grandes cambios.


▪ A nivel internacional se descubren minas de oro en Estados Unidos (1849) y en Australia (1851), que alteraron la oferta mundial del metal.


▪ En la segunda mitad del siglo XIX el oro ocupo un papel fundamental como moneda en el comercio y el sistema monetario internacional.


▪ Entre 1850 y 1890 las técnicas y las condiciones de la industria minera tuvieronun gran cambio a escala mundial.


▪ Las reformas liberales de mediados del siglo XIX en Colombia permitieron transar con el oro sin ninguna contribución o gravamen.


▪ La legislación y la política oficial del Estado Soberano de Antioquia fueron importantes en el avance de la minería. En el campo institucional surgió un nuevo marco legal “El código de minas de 1851” incorporado a la leydel Estado Soberano de Antioquia en 1864, que contiene básicamente las obligaciones y derechos de los accionistas en las compañías mineras, lo que aumento la confianza de los posibles inversionistas.








LA EMPRESA MINERA DEL ZANCUDO (1848-1920)





Con la caficultora se formaron los capitales y con la minería las actividades empresariales, igualmente se formaron grandescapitales, así como acumulación de conocimientos técnicos y administrativos de los empresarios y trabajadores Antioqueños.


El Zancudo retomo la explotación de minas de veta, especialidad que no había sobresalido desde tiempos coloniales, se vio un cambio notable en la capacidad empresarial de los Antioqueños al entrar en contacto con las técnicas y trabajadores extranjeros en minería y metalurgia;como La Empresa Minera del Zancudo no sólo se dedicaba a la explotación del subsuelo, sino también a realizar otros procesos productivos, como la fundición, amalgamación, cianuración, copelación, sirvieron de prueba implementar sistemas técnicos y administrativos, que al trasladar todo esto a las empresas de Medellín contribuyeron a la industrialización de principios del siglo XX.


Así mismose puede decir que La Empresa Minera del Zancudo permitió que los empresarios iniciaran un proceso crediticio que fue apoyado por los comerciantes banqueros, con el fin de invertir en diversos proyectos.





Esta empresa tuvo cuatro etapas:


I Etapa Funcional: 1848-1862


II Etapa de Expansión: 1863-1898


III Etapa de los Ingenieros: 1899-1927


IV Etapa Final: 1928-1950...
tracking img