Mina la colosa

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
IMPACTO SOCIO – ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA EXPLORACIÓN MINA LA COLOSA CAJAMARCA - TOLIMA

MARÍA CRISTINA PARRA BURGOS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
IX SEMESTRE
ESPINAL
2009
IMPACTO SOCIO – ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA EXPLORACIÓN MINA LA COLOSA CAJAMARCA - TOLIMA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
IX SEMESTREESPINAL
2009

INTRODUCCION
La Universidad Cooperativa De Colombia con su facultad Contaduría Pública pretende dar a conocer una problemática de la región como lo es la exploración de la mina la Colosa en Cajamarca Tolima zona la cual ha sido declarada reserva forestal.

Por ello se realiza el siguiente trabajo donde se plasman aspectos importantes tanto de la exploración como tal comoinformación acerca de la empresa Anglo Gold Ashanti, además los causas, consecuencias y beneficios que conlleva la extracción de oro para la región teniendo en cuenta todos los aspectos y sin omitir detalles para que la población en general pueda decidir que es más importante vida ó progreso a costa de la propia vida.

JUSTIFICACION

La Universidad por medio de la asignatura Seminario Regional pretendedar a conocer algunos aspectos importantes que conlleva la exploración de la Mina La Colosa.
La Mina La Colosa ubicada en el municipio de Cajamarca Tolima es una zona rica en diversidad en flora y fauna por ello queremos dar a conocer a la región la problemática de este mega proyecto que bien es cierto que trae desarrollo económico a la región también es claro que tiene unas consecuenciasnefasta para nuestro ecosistema.
Como futuros profesionales tenemos la obligación de conocer y evaluar a conciencia todos aquellos proyectos que estén programados para la región o el país teniendo en cuenta los beneficio económicos no estén en contra de la degeneración de la naturaleza.
Para lograr nuestro propósito que es lograr que la comunidad entera se interese en todo lo que atañe a la regiónhemos programado recopilar la información y ponerla al alcance de todos para que estén enterados y e interactúen ya que es un tema que nos atañen a todos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Establecer el impacto socio económico y ambiental en la región, con la posible exploración a cielo abierto de la mina La Colosa en Cajamarca, Tolima.

DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO
Identificación del municipio  Nombre del municipio: CAJAMARCA
NIT: 89000859-2
Código DANE: 73124
Gentilicio: Cajamarcuno
Otros nombres que ha recibido el municipio: Despensa Agrícola de Colombia
Geografía 
Descripción Física:
Cajamarca está ubicado a 35 kilómetros de Ibagué, sobre la Vía Panamericana. También queda a 90 minutos de Armenia.
Límites del municipio:
Geográficamente Cajamarca limita al norte con elmunicipio de Ibagué, al sur con los municipios de Rovira y Roncesvalles, por el occidente con el departamento del Quindío (Salento, Calarca y Pijao) y al oriente nuevamente con Ibagué; lo que la ubica en la parte alta de la cordillera central.
Extensión total: 520 km2
Extensión área urbana: 166km2
Extensión área rural: 354 km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1814Temperatura media: 19ºº C
Ecología 
El territorio tiene un potencial hídrico no aprovechado en totalidad. Se destacan los ríos Anaime, Toche y Bermellón y las quebradas Capotal, Cucuana, entre otras. En el sector del páramo se encuentran dos lagunas denominadas las mellizas. El sistema hidrográfico es de gran importancia por formar la parte alta del curso del río Coello y su distrito de riego.Economía 
Municipio considerado como “la despensa agrícola de Colombia” y por consiguiente la base de su economía. Los suelos son francos, franco – arenosos y arenosos ricos en materia orgánica. Se practica una agricultura de ladera intensa diversa. Entre los productos principales tenemos: Arracacha (primer productor a nivel nacional), café, fríjol, arveja, maíz, fruta de clima templado y frío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mina la colosa
  • Mina la colosa
  • El medio ambiente mina la colosa
  • Mina La Colosa E Hidroelectrica El Quimbo
  • Mina la colosa
  • MINA LA COLOSA
  • Mina La Colosa
  • Mina La Colosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS