Mina la esmeraldamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINA “LA ESMERALDA”

NÚMERO DE TÍTULO 165118 EXPEDIDO A NOMBRE DE LA SRA. MARÍA CONCEPCIÓN PÉREZ DE LA TORRE LOCALIZADA EN LA PARTE CENTRAL DE LA SIERRA DE CHALCHIHUITES, ZACATECAS, MÉXICO. EN ELLADO SW DEL CERRO “PICACHO PELÓN”, CON COORDENADAS UTM 2,596,096 NORTE Y 617,555 ORIENTE.

EL ACCESO DESDE CHALCHIHUITES ES AL ORIENTE POR MEDIO DE UNA CARRETERA DE BRECHA DE 6 KMS.

SE DICE QUELAS OPERACIONES MINERAS MÁS ANTIGUAS EN CHALCHIHUITES SON DE ANTES DE LA ÉPOCA COLONIAL, EN LA MINA “LA ESMERALDA”, DONDE PRODUCÍAN MALAQUITA, QUE PARA LOS ANTIGUOS POBLADORES DE LA ZONA, TENÍA UNSIGNIFICADO MÍSTICO.

NO HAY REGISTROS DE PRODUCCIÓN, PERO TOMANDO EN CUENTA EL TAMAÑO DE LOS REBAJES EN EL INTERIOR DE LA MINA, Y EL VOLUMEN DE LOS TERREROS Y JALES, SE PUEDE SUPONER QUE SE HANEXTRAÍDO DE LA MINA UNAS 100,000 TONS. DE MINERAL DE COBRE, CON UNA LEY PROMEDIO DEL 3%.

LA GEOLOGÍA ES LA MISMA QUE LA DE LAS ÁREAS DE CALIZAS DE LA FORMACIÓN “CUESTA DEL CURA”, INTRUSIONADAS POR ROCAÍGNEA FÉLSICA, FORMANDO UNA ZONA “SKARN” CON UN ALTO GRAQDO DE METAMORFISMO CERCA DEL CONTACTO CON LA ROCA ÍGNEA.

A DIFERENCIA DE OTROS CUERPOS MINERALES, “LA ESMERALDA” PARECE ENCONTRARSE CERCA DELSTOCK BATOLÍTICO PRINCIPAL; POR ESTA RAZÓN, ESTA ZONA RESULTÓ EN MINERALES DE MÁS ALTA TEMPERATURA COMO PIRITA Y CALCOPIRITA.

LOS CUERPOS MINERALES SON DE RELLENO DE FRACTURAS ALOJADAS TANTO EN ELINTRUSIVO COMO EN LA ZONA DE SKARN. TAMBIÉN HAYCUERPOS DE REEMPLAZAMIENTO FORMANDO LENTES DE DIMENSIONES IRREGULARES A LO LARGO DEL CONTACTO. LA MINERALIZACIÓN ES PRINCIPALMENTE COBRE Y ÓXIDOS YCARBONATOS DE COBRE, TAMBIÉN SE OBSERVAN VETILLAS DE CRISOCOLA DENTRO DEL INTRUSIVO.

LA MINA CUENTA CON VARIAS OBRAS, SIENDO LA PRINCIPAL UN SOCAVÓN DE 107 MTS. DE LONGITUD (“SOCAVÓN DE LAS MOSCAS”),PERPENDICULAR AL CONTACTO DADO PARA CORTAR LOS CUERPOS. AL TERMINAR EL SOCAVÓN SE ENCUENTRAN NUMEROSOS REBAJES ANTIGUOS SIGUIENDO EL CONTACTO ENTRE EL SKARN Y EL INTRUSIVO.

DE ACUERDO AL TAMAÑO DE...
tracking img