Mina la preciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial

[pic]

Mina La Preciosa
Alcance: este informe está destinado a proporcionar información que ayude a reconocer un peligro ambiental para la salud del trabajador como lo es la acumulación de gases, y así, reconociendo estos, se puedan reducir accidentes y por lo tanto se pueda lograr un mejor ambientelaboral, más seguro y confiable.
Localización geográfica
La mina la Preciosa, está situada en San Roque, paraje montañoso de esa población del departamento de Norte Santander, Colombia.
Fecha de accidentes en la mina La Preciosa
Esta mina, ha presentado varios accidentes similares (explosión por acumulación de gases) dejando un total de 61 fallecidos.
❖ 26 de Enero de 2011, mueren 21 personas❖ 3 de Febrero de 2007, mueren 32 personas
❖ 2008, mueren 2 personas
❖ 2006, mueren 6 personas
Producción de la mina La Preciosa
La mina la preciosa produce carbón, para el consumo interno. Con una producción anual de 48 mil toneladas. Esa actividad hace a la mina que sea fuertemente grisutuosa, es decir que supere el 0,3% normal de metano en el ambiente
Mayores áreas de producciónen Colombia
Las principales minas de carbón en Colombia son el Cerrejón en la Guajira y el área de la Loma en el Cesar. El Cerrejón reportó una producción de 30 millones de toneladas el año pasado y la Loma, donde operan las compañías Drummond, Glencore y Colacorp, registró 33 millones de toneladas. Otras regiones como Santander, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca produjeron un total de6,6 toneladas. En la actualidad hay de cuatro puertos carboníferos operando en la Costa Atlántica. El de mayor capacidad es el de Santa Marta con 35 millones de toneladas al año.
El carbón en Colombia
Colombia cuenta con 7.063 Mt y 4.500 Mt, en la categoría de recursos y reservas medidas e indicadas, respectivamente. Cifras que convierten a Colombia en Latinoamérica como el país con los mayoresrecursos y reservas de carbón bituminoso de excelentes calidades, por su poder calorífico, sus bajos contenidos de humedad, cenizas y azufre, que lo hace competitivos frente a otros mercados y más aun si se tiene en cuenta las disposiciones del Protocolo de Kyoto.
Colombia en Latinoamérica es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. Para la economía colombiana, el carbón se consolida comoel tercer renglón de exportación después del café y el petróleo.  Los principales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos.

Producción colombiana de carbón en miles de toneladas por trimestre desde el 2007 hasta el 2010

[pic]

La producción de carbón de Colombia se ubicó en 75 millones de toneladas en el 2010, 5 millones por debajo de la meta del gobierno, debido al impacto delas fuertes lluvias sobre la producción del mineral, revelaron cifras preliminares del gobierno.

Colombia, tenía un objetivo de producción de 80 millones para el 2010, después de que alcanzó cerca de 73 millones de toneladas en el 2009.

Historia del carbón en Colombia
La historia del carbón en Colombia comienza con la aparición de los primeros ferrocarriles a vapor a comienzos del siglo XXesto determinó el inicio de la explotación del carbón en el país. Posteriormente, el energético comenzó a ser consumido por la industria del cemento, de textiles, los hornos de sal y el sector residencial, los cuales en conjunto con el transporte ferroviario representaban una demanda de aproximadamente 250.000 toneladas. Esta demanda era atendida con producción de minas explotadas en formarudimentaria ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle.
 
Hacia la década de los años 70´s, la crisis petrolera mundial hace que aparezca carbón como recurso energético estratégico y se establece igualmente una política carbonera que permitió al país entrar en la era de la gran minería de carbón con vocación exportadora.
 
Debido al racionamiento eléctrico de 1992 -...
tracking img