Mina lota

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

‘’Minería de
Lota y sus
Mineros’’


Nombre : Miguel Quintana Valenzuela
Profesor: José Luís Figueroa
Curso : 8ºB
Fecha :Miércoles 1 de Octubre 2014


Introducción

Lota es una ciudad minera y mono productora de riqueza energética, la que desde el siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX tuvo impacto en el desarrollo económico y territorial de Chile. En ella se expresa la versión local de la Revolución Industrial y las relaciones sociales capitalistas de producción; se constituye un sujeto histórico conidentidad laboral y de clase, el cual se distingue por su forma de trabajo subterráneo, lo que da origen a una cultura laboral y una épica singular; y se forja una tradición organizativa y sindical que denunció las condiciones de trabajo y de vida de la población local. Será la decadencia del valor del mineral y el aumento de los costes de producción lo que impuso el cierre de los piques, después decasi 150 años de explotación, configurando un proceso de anulación definitiva de la actividad y del saber que, por una parte, obliga a la formulación de un Plan de Reconversión y, por otra, deja a los cesados y a la ciudad en una condición marginal y residual. Este trabajo explora argumentativamente las dificultades para el reemprendimiento productivo en un mundo patriarcal y apreciaantropológicamente la pérdida, los problemas ligados a la autoimagen y los vacíos rituales propios de un mundo experto, social y económicamente precario, de baja calificación, planteando que la reescritura biográfica trata de un problema simbólico más que técnico.








Historia de La Mina en Lota

Lota, "Pequeño caserío" en mapudungun, partió siendo un enclave de trabajo carbonífero con 125operarios en 1852 y el que en su primer centenario ya contaba con 10.000 obreros. Pasó de ser una desolada estación de ferrocarril a una urbe pavimentada y limpia. La ciudad originaria fue construida para evitar el difícil traslado de trabajadores desde las zonas agrícolas, llegando a tener una población hacia 1970 de unas 80.000 personas. Se establece como la primera ciudad industrial del país,siendo parte de una macrozona carbonífera que incluye a las ciudades de Coronel, Lebu y Curanilahue .De esta manera favoreció la constitución de los cimientos de la nación, producto de la riqueza que fue capaz de generar.
La intensidad de la actividad contó, para la extracción de carbón, con unos 6.200 trabajadores en tiempos de la administración de la familia Cousiño en el siglo XIX , unos18.000 trabajadores en la década de 1950, 16.000 en 1973, 5.971 en 1982 y en 1990, menos de 5.000. Cifras que deben interpretarse a la luz de las vicisitudes sufridas por la industria carbonífera asociadas a los ritmos de producción y fases de declinación de acuerdo a tres elementos estructurantes como la matriz energética del país, que da cuenta de los cambios en la demanda ligados al desarrollo dela industria; la incorporación de tecnología más eficiente; y los costes de producción, lo que tiene incidencia en la demanda de fuerza de trabajo y en la generación de la riqueza en la ciudad.
La puesta en marcha de la actividad carbonífera subterránea hacia 1875, una vez agotados los recursos mineros en superficie, impone la necesidad de resolver cuestiones de orden técnica, tales como lafortificación, la ventilación y el desagüe de las galerías, para una explotación eficiente y de menor riesgo. También, conjugar ese mundo íntimo del interior de la mina, oscuro, que arranca de las entrañas de la tierra y del mar. En esta pretensión de armonización entre el desarrollo económico y la rentabilidad del complejo industrial, por una parte, y la vida diaria de las personas, por otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mina De Lota
  • Mina De Lota
  • loto
  • lota
  • lotes
  • lote
  • O lote
  • La Lota

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS