Mina ok tedi

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
LA MINA OK TEDI
Es considerada como un activo nacional para el gobierno de Papua Nueva Guinea; en 1975 Papùa Nueva Guinea había obtenido su independencia de Australia; su nuevo e inexperto gobierno estaba deseoso de probar su capacidad y usar el ingreso de la minería para desarrollar infraestructura y servicios para su pueblo y en 1976 eligió a BHP para trabajar una mina y explotar los depósitosde cobre descubiertos en 1963, en la región montañosa. La mina se localizaría en el monte Fubilan (1,800 metros s.n.m. en las fuentes del río Ok Tedi, cuyas aguas fluyen hacia el sur en dirección al río Fly. La mina usaría las técnicas convencionales de minería a cielo abierto para extraer cerca de 30 millones de toneladas anuales de mineral de cobre y 55 millones de toneladas de roca dedesperdicio.
La mina que comenzó a operar en 1984 y que se convirtió en el principal agente social en las áreas de los ríos Ok Tedi y Fly (al brindar servicios sociales de salud, educación, programas de capacitación, desarrollo de infraestructura y desarrollo de negocios locales). A una década de comenzar a operar (1984) se convirtió en uno de los productores de cobre más importantes del mundo,extrayendo 30 millones de toneladas de mineral, En 1996, el gobierno de Papa Nueva Guinea poseía el 30% de las acciones, BHP el 52% e Inmet, una compañía minera canadiense, el 18%.
En las casi dos décadas que estuvo operando la mina – el país se convirtió en el prototipo de destrucción ecológica- la mina había descargado 80,000 toneladas de desechos y 120,000 toneladas de desperdicios de roca al día alrío Ok Tedi, que fluye al río Fly, y la acumulación de basura estaba destruyendo la ecología de la selva tropical y la áreas pantanosas; el llamado “Tesoro botánico”-por sus inmaculadas selvas , montañas, ríos y arrecifes de coral- empezó a sufrir un efecto llamado muerte lenta, morían peces, desaparecían las tortugas y la navegación en canoas se hacía cada vez más difícil, ya que encallaban en elmedio del río a causa de la sedimentación.
Las consecuencias ambientales y sociales han sido enormes, este apilamiento crónico de vertidos ha tenido un efecto devastador para las 50.000 personas que viven en 120 pueblos a lo largo de ambos ríos y que dependen de ellos para la pesca y otros recursos.
La llegada de la mina Ok Tedi cambió la vida de las gentes del lugar , las tribus indígenashabían vivido en poblados formados por pequeños clanes y que durante años cultivaron jardines y granjas en la selva tropical, la mina Ok Tedi introdujo en la región los trabajos industriales, la vida urbana, la economía basada en el dinero, los supermercados, centros comunitarios, escuelas y más beneficios como proyectos de salud con resultados en la reducción de la mortalidad infantil y crecimiento dela esperanza de vida.
Tanto el gobierno de Papua Nueva Guinea como las comunidades locales considera la posibilidad del cierre de la mina como una catástrofe, que los priva de los ingresos y creen que cerrar la mina devastaría la economía nacional. La mina aporta el 10 por ciento del producto nacional bruto del país y el 20 por ciento del total de exportaciones.
La decisión tomada implicaentonces que el gobierno considera que devastar el medio ambiente y las fuentes de sustento de los pobladores locales es un costo "menor" dentro de la economía general.
Para el 21 de Enero del 2000, BHP todavía no había hecho pública su declaración, ya que continuaban las discusiones con el gobierno y con varios grupos sociales y ambientalistas, durante varios meses, después de 2000, BHP publicó uninforme que declaraba que la mejor solución era cerrar la mina pronto buscando evitar un mayor impacto ambiental así como problemas sociales , BHP buscaba una salida de manera que se asegure una transición suave , se minimice el impacto ambiental, se maximicen los beneficios sociales y no se incurran en obligaciones para la operación futura de la mina , y el 8 de Febrero de 2001, BHP anunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO MINA OK TEDI
  • Mina ok tedi
  • mina ok teddy
  • Tedi
  • L mina 08 ok 3
  • ok ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok Ok
  • ok ok ok ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS