Mina san josé, el caso de los 33 mineros chilenos atrapados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación, Trabajo en Equipo y Liderazgo

TRABAJO PRÁCTICO
Mina San José, el caso de los 33 mineros chilenos atrapados

Introducción
En el presente trabajo, analizaremos el accidente ocurrido en la Mina San José el 5 de Agosto de 2010 a la luz de los temas de liderazgo y trabajo en equipo vistos en clase.
Para tal fin, presentaremos brevemente lo sucedido para luego explicar cómo elliderazgo ejercido y el gran esfuerzo de trabajo en equipo hicieron de este hecho el rescate más espectacular de la historia minera mundial.

Acontecimientos
La historia comenzó el 5 de agosto después de un derrumbe que atrapó a los mineros 700 metros bajo tierra y los mantuvo incomunicados durante 17 días. El ministro de Minería, Laurence Golborne, se encontraba en Ecuador como parte de lacomitiva presidencial y ni bien se enteró de lo ocurrido, viajó a Chile y se trasladó al lugar del desastre la mañana del sábado 7 de agosto. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia a la asunción del presidente colombiano Juan Manuel Santos para viajar a Chile.
Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimeneade ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
Agotadas las posibilidades de llevar a cabo una operación de rescate con equipos humanos, se optó por efectuar perforaciones sobre la mina dirigidas hacia la zona de refugio mediante máquinas perforadoras de exploración minera.
El 22 de agosto, elPresidente Chileno anunció que los 33 chilenos estaban vivos. Una sonda había conseguido ingresar a la mina, atravesando a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio y al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja junto con una nota que decía:

[pic]

Se desató entonces una verdadera fiesta nacional, en la que la gente salió a celebrar a lascalles, reuniéndose en puntos donde normalmente se celebran triunfos deportivos, generando reacciones en la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video para inspección se estableció contacto con los mineros, captando las primeras imágenes.

 Al día siguiente, se procedió con la re-hidratación de los mineros: se les envió agua, bebidas isotónicas ymedicamentos.
El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video  donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias. El video, que fue mostrado en televisión emocionó a todo el país.  En el mismo, se mostraron con aparente buen ánimo y nuevamente entonando el himno nacional chileno.

Planificación del rescate

Se desarrollaron tres planes alternativos de rescate definitivo. El Plan A,también conocido como plan San Lorenzo, fue liderado por el ingeniero André Sougarret. La primera tarea del equipo fue realizar estudios topográficos para conocer el punto ideal de trabajo para la máquina perforadora de origen sudafricano Raise Borer Strata 950, facilitada por la estatal Codelco, usada generalmente para crear ductos de ventilación en los yacimientos. Según el ministro Golborne, elrescate llevaría entre tres y cuatro meses, ya que la perforadora a utilizar tenía una velocidad promedio de 20 metros por día, aunque dependía de muchos factores, entre ellos, la naturaleza de la roca. La Strata 950 fue ubicada cercana a la chimenea de ventilación, en la parte más alta del cerro, de forma vertical al refugio. Trabajó perforando un ducto de 33 cm de ancho para luego ampliarlo a undiámetro de 66 cm, espacio suficiente para ingresar a una persona e izarla hasta la superficie.
Paralelamente, se diseñó un Plan B el cual consistía en el diseño de un dispositivo o cápsula de rescate, el cual debería tener determinadas dimensiones y condiciones de seguridad.[] Estas cápsulas de rescate fueron construidas por ASMAR y fueron bautizadas como Fénix. Usando como guía un sondaje...
tracking img