Mina S.L.P

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

MINERA SAN XAVIER
CERRÓ DE SAN PEDRO

¿UN BENEFICIO O UN PERJUICIO?









DELIMITACIONES:
Solo nos enfocaremos en los daños ambientales y a la salud, el trato a las personas como a los demás seres vivos de la ciudades en los ranchos más cercanos a la mina y como por ejemplo los ranchos de cerro de san pedro entre los más poblados “Portezuelo” otras lugares como villa depozos, soledad de Graciano Sánchez, cerro de San Pedro, Jassos que son los más cercanos a la mina de Cerro de san pedro.
Una de nuestras grandes limitaciones como estado es la “ignorancia”, la mayoría del pueblo no sabe que la minera es extranjera, los recursos obtenidos por parte de la minera solo beneficia a dicha empresa, esto afecta económicamente al estado tanto como a todo al país y todoesto gracias a la ignorancia y a la falta de información del país.
Además todos estos problemas aunados a la deficiente calidad del agua de la zona causan no solo malestar sino que causan enfermedades y esto está provocando la pérdida o descenso de calidad de vida en la población.
No todo el problema es para los humanos también afecto a los animales, la fauna del lugar.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La devastación ambiental y cultural producida por la explotación a gran escala de los recursos minerales de la región explotados por una empresa extranjera.
Se trata de un cuadro de devastación socio ambiental que se recrudece con el paso de los meses. A simple vista se notan los daños irreversibles que la minería a cielo abierto trajo a la región, como la demolición delos cerros que aparecen en el escudo de armas del estado, insignia de la fundación de San Luis Potosí.
Y qué decir de los patios de lixiviación -donde se coloca la roca molida y el cianuro disuelto en agua para separar el metal del resto de los materiales-, que se encuentran a pocos metros de algunas comunidades y a sólo cinco kilómetros de la capital potosina. La población contigua a las piletasde lixiviación y a los desechos producidos ya enfrenta visibles afectaciones a la salud, lo que se constata por el incremento de casos de insuficiencia renal en la zona, clásico de ambientes con altas concentraciones de cianuro.
Otro problema serio es la escasez y contaminación de agua. Minera San Xavier consume 33.6 litros del líquido por segundo, es decir, cerca de 30 millones de litrosdiariamente. Esta cantidad es extraída sin ninguna dificultad, pues la empresa adquirió desde mediados de los años noventa los títulos de concesión de los pozos más preciados de la zona.
Está también el profundo deterioro de la biodiversidad de la región. De estar reconocida como área de preservación de la vida silvestre -con importante presencia de especies endémicas, como el gavilán o halcón de colaroja, declaradas bajo protección especial- la única vocación de utilidad pública reconocida actualmente es el uso minero-metalúrgico para la explotación de tajo a cielo abierto y lixiviación. Desafortunadamente, el emprendimiento minero de Cerro de San Pedro es solamente uno entre cientos en México. El gobierno federal concesionó durante los últimos diez años aproximadamente 56 millones dehectáreas para la explotación minera (casi una cuarta parte del territorio total del país) y hay 757 proyectos de empresas extranjeras, de los cuales 615 están en fase de exploración, 71 en producción, 20 en desarrollo y 51 en aplazamiento. De todos estos emprendimientos, 475 son de oro y plata, y de las 279 empresas extranjeras que operan en el país, 210 son de Canadá y poseen concesiones en 26 estados.JUSTIFICACION
Esta investigación es importante ya que lo largo del tiempo se ha estado utilizando los recursos naturales de esta mina por empresas extranjeras y por un método no beneficiente para el medio ambiente.
La sociedad debería estar informada de los daños que esto provoca a nuestra salud, ala los de los demás seres vivos y al medio ambiente si llegara a una resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanquian S.L.P
  • Tradicionesen S.L.P.
  • Planeación.Historia de S.L.P.
  • Lagunillas, s.l.p.
  • Matehuala, s.l.p
  • Reportage S.L.P.
  • Minas y minas
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS