Mina

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Meridian Gold vs los vecinos de Esquel: Ganaron los buenos.

La justicia rechazó la demanda que la minera canadiense presentó contra los integrantes de la asamblea de vecinos y periodistas. La Cámara Nacional de Apelaciones lo confirmó y uno de sus jueces fundamentó su fallo asegurando que “hacer conocer la estrategia de la empresa para torcer la resistencia de los vecinos de Esquel a que,según ellos y con sobrados motivos, no se contamine el medio ambiente”, jamás puede ingresar en el ámbito de la protección de secretos corporativos.

El fallo lleva fecha 25 de octubre de 2007. Ese día terminó por knock out el capítulo judicial de los vecinos de Esquel contra la multinacional minera Meridian Gold. Un nuevo triunfo, que se suma al plebiscito que el 23 de marzo de 2003 y con el 81% delos votos dejó en claro la voluntad de la comunidad: “No a la mina”. En el dictamen, los integrantes de la cámara Nacional de Apelaciones reseñan el origen de la causa, los argumentos de la empresa, reproducen los párrafos más significativos de la grabación objeto del reclamo y declaran extinguida la acción penal contra los vecinos de Esquel -Nora Rodríguez, Alejandro Corbeletto Claudia Ojeda- ylos periodistas Andrés Campos y Pablo Quintana-, defendidos por el Cels. Un fallo anterior ya había liberado del proceso a Gustavo Macayo, uno de los principales referentes de la asamblea de vecinos de Esquel.

Breve historia

En el resumen de los hechos, el fallo cuenta que la causa fue iniciada por la empresa contra “quienes resulten responsables de la difusión, en el mes de marzo de 2005, deuna grabación clandestina de lo tratado, discutido y programado en la reunión de directivos y asesores” de la minera, realizado el 17 de septiembre de 2003 en un salón privado del Hotel Crowne Plaza Panamericano, de la ciudad de Buenos Aires. “Los presuntos responsables serían –recuerda el fallo, al citar con exactitud la presentación de la minera- los vecinos de Esquel Nora Rodríguez, AlejandroCorbeletto, Claudia Ojeda y Gustavo Macayo; Pablo Quintana y Andrés Campos, periodistas de la Radio FM Stations, de la ciudad de Esquel”; además de “integrantes aún desconocidos” del personal que proveyó el equipo de sonido y el personal que realizó la traducción simultánea de la reunión.
Confesión de parte: la asamblea vista por la empresa
Así resume la minera Meridian Gold el objeto de esareunión:
“Explican en su querella –sigue el fallo- que en el mes de julio de 2002 Minera El Desquite –nombre con que Meridian opera en la zona- inició actividades orientadas al estudio, prospección, análisis de impacto ambiental, exploración y futura explotación del llamado Empredimiento Minero Cordón Esquel. Sin embargo, tiempo después comenzó a gestarse –a iniciativa de activistas ecologistas,políticos y vecinos- la oposición a dicha actividad por considerarlas perjudiciales para el medio ambiente. En ese menester se señaló a los autodenominados Asamblea de Vecinos Autoconvocados, entre quienes se destacaban Nora Rodríguez, Alejandro Corbeletto, Claudia Ojeda y Gustavo Macayo. Este grupo a fin de captar adeptos habría organizado diversas reuniones y asambleas populares, utilizando losmedios periodísticos para dar mayor repercusión a sus objetivos.”

La campaña por “quebrar la resistencia”

Continua el fallo: “Frente a ello y con el objeto de gestionar una política empresaria para revertir la campaña negativa existente, la empresa decidió, entre otras cosas, contratar a dos consultores (Braga Menéndez y Asociados y Bussines for Social Responsabily –BSR-) con quienes organizódiversas reuniones los días 16,17 y 18 de septiembre de 2003 en el Hotel Crowne Panamericano.
El querellante destacó –dice el fallo- “que en las reuniones se analizó la situación en la que se encontraban, las estrategias posibles, las personas encargadas de llevarlas adelante y las personas dependiente de la minera que resultaban –por diversas razones- cuestionables o al menos sospechosas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS