Mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE TENSIONES DE LOS MACIZOS ROCOSOS
Los materiales geológicos se encuentran sometidos a tensiones naturales como consecuencia de su historia geológica, dichas tensiones se producen porfuerzas exteriores aplicadas por el peso del propio material. Debido al carácter homogéneo, discontinuo y anisótropo el estado de esfuerzos varía de forma importe entre zonas próximas. Las obras deingeniería influyen sobre el estado de tensiones in situ aportando nuevas fuerzas o modificando la distribución de las existentes.
Los esfuerzos existentes en la corteza terrestre son los que provocan losmovimientos de las placas tectónicas, deformación de las rocas o la liberación de tensiones en forma de sismos. Las causas principales de las tensiones son:
* Tensiones de origen tectónico:Responsables del movimiento de las placas litosféricas y constituyen la fuente principal de los esfuerzos presentes en las rocas.
* Tensiones gravitacionales: Se producen como consecuencia del peso de losmateriales geológicos. Cuando en un punto no actúan otro tipo de esfuerzos las tensiones principales son la vertical σ1= σvy la horizontalσ2= σ3=σH.
σv= ρgz= γz.

Donde:
ρ=Densidad del material.g=Fuerza de gravedad
z=profundidad
γ=peso espefífico

Se dan dos casos:
Cuando las rocas tiene comportamiento elástico: La expansión transversal se expresa mediante el coeficiente de Poisson:Cuando εt=0
σtransversal=σH=(v/1-v)σv

K= σH/σv
σH=0.33σv ó K=1/3

v= εt/εl
Donde:
v=Coeficiente de Poisson.
εt=Deformación transversal
εl=Deformación longitudinal

Cuando las rocasno tienen comportamiento elástico: Se produce un creep o deformación plástica y en un tiempo la componente horizontal se igualará a la vertical σH= σv y K= 1. Esto se da a grandes profundidades.* Tensiones no renovables: Pueden ser generadas por efectos térmicos sobre los materiales rocosos, por flexiones o abombamientos en la corteza o como consecuencia de cambios en el radio de...
tracking img