Minan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parque Nacional Cordillera Azul
El Parque Nacional Cordillera Azul es el noveno parque del Perú. El Parque y su zona de amortiguamiento se encuentran entre los ríos Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco. Cordillera Azul es el segundo parque más grande en el Perú: más de 1,3 millones de hectáreas de superficie, y un perímetro de casi 974 km. Laconservación de esta extensa área de bosques y montañas queda bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), formando el parque parte integrante del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

18

Los cerros de Cordillera Azul. Los Shipibo utilizan el nombre “manashahuema”, que significa tortuga, para estos picos que se alinean como tortugas sobre untronco.

Creación del Parque Nacional Cordillera Azul
La historia de la creación del Parque Nacional Cordillera Azul es un ejemplo de caso exitoso de planificación de un área natural protegida. Cordillera Azul es un conjunto de paisajes espectaculares, e incluye la superficie más importante de bosques montanos prístinos e ininterrumpidos en el Perú. Los bosques montanos son un hábitat bajo unaconstante amenaza en los países andinos. El área de la Cordillera Azul además comprende zonas de endemismos y de alta diversidad biológica. El 21 de mayo del 2001 el entonces Presidente de la República Valentín Paniagua, firmó por decreto supremo (N 031-2011-AG) la categorización definitiva de la zona Reservada Biabo-Cordillera Azul en Parque Nacional Cordillera Azul. Esta acta coronó los esfuerzos deinvestigadores y conservacionistas que trabajaron durante dos años en el inventario de la diversidad biológica y la información hacia las poblaciones aledañas al Parque.

19
La zona de Cordillera Azul fue identificada como área prioritaria para la conservación de la diversidad biológica en el Perú durante la elaboración del Plan Director para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por elEstado, entre 1993 y 1995. Estimaciones sobre la riqueza en numero de especies, así como la presencia de varias especies endémicas justificaron retener esta zona para la conservación. Sin embargo, un vacío de información en la mayoría de los grupos de fauna y flora no permitió resaltar suficientemente la importancia de Cordillera Azul. En 1999, un equipo de la Red Ambiental Peruana integrado por LilyRodríguez, Alvaro Torres, Jorge Ugaz y Gustavo Huamaní, visitó la zona de protección del entonces Bosque Nacional de Producción Forestal Permanente Biabo-Cordillera Azul. La información recolectada por este equipo de consultores, así como la elaboración de un Sistema de Información Geográfica, llevaron a una propuesta de ordenamiento y manejo de la zona de protección, la cual incluya elestablecimiento de áreas naturales protegidas como alternativa válida para la conservación de los bosques de Cordillera Azul. El resultado fue la creación de la Zona Reservada Biabo-Cordillera Azul. Una recomendación del estudio fue la de promover un inventario detallado de la diversidad biológica de la zona. El reto de conducir un inventario rápido de la biodiversidad en Cordillera Azul fue enfrentadoconjuntamente por el Field Museum de Chicago, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, y el Museo de Historia Natural de la Universidad de Louisiana, pocos meses antes de la creación del Parque. Entre los resultados principales, el Inventario Rápido registró especies de distribución restringida en todos losgrupos de animales y plantas muestreados. Varios registros fueron nuevos para el Perú y alrededor de 30 especies encontradas parecieron ser nuevas para la ciencia. Una nueva especie de ave, el Barbudo de Pecho Escarlata, es una especie endémica de un grupo de montañas aisladas en la parte norte de la Cordillera Azul. En anfibios y peces, entre 8 y 10 registros en cada grupo podrían ser nuevos para la...
tracking img