Minas de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cobre

El cobre es un metal de color rojizo y brillo metálico que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo luego de la plata). Es blando, maleable y tenaz, altamente resistente a la corrosión en diversos medios, incluyendo la atmósfera ambiente, el agua de mar y algunos medios químicos usados en la industria.

En la actualidad la mayor parte delcobre disponible aparece disperso en grandes áreas, mezclado con material mineralizado y con roca estéril. Estos son los yacimientos porfíricos, que sólo pudieron ser explotados cuando se desarrollaron las habilidades metalúrgicas necesarias para separar y recuperar el metal.

Hay una gran cantidad de compuestos que contienen cobre, que se clasifican en dos grupos:
- los minerales sulfurados- los minerales oxidados.

El porcentaje de cobre presente en estos minerales es conocido por los especialistas como 'ley de cobre', y su valor es variable. En algunos yacimientos esa ley es de 1 a 1,8 por ciento, y con frecuencia resulta menor, así que la mayor parte del material explotado en las minas es desechado.

Usos del cobre:

Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidady maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos y en el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

Además tiene un extenso campo de aplicaciones en la construcción, la industria automotriz, el transporte, la industria química, la industria alimentaria y la saludTambién forma parte de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, una conductividad eléctrica y térmica alta; alta resistencia a la corrosión y un color llamativo para usos en arquitectura.
Las más importantes son el bronce y el latón.

Proceso de producción del cobre:

El primer paso es la exploración geológica, que consiste en recolectar muestras para análisisquímicos y realizar un reconocimiento geológico del terreno. Este proceso es conocido como exploración básica. Cuando existe potencial en un área, se realizan sondajes y perforaciones de las que se extraen muestras del subsuelo para ser analizadas.

Si los resultados son satisfactorios, se inicia el siguiente paso, que busca definir el yacimiento encontrado, se determina la geometría del depósito, suscaracterísticas principales y su tamaño. También se determina la ley de cobre, que establece el porcentaje de cobre fino (puro) en el mineral del yacimiento.

Se realiza el estudio de factibilidad, que determina la rentabilidad del yacimiento bajo una variedad de condiciones de mercado. Se define la ingeniería de minas, incluyendo el método de explotación, la metalurgia, y el transporte, ademásde los costos de producción y los recursos requeridos para desarrollar la mina.

El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo, la extracción en una mina a cielo abierto o en una minasubterránea.

Minas a cielo abierto:

Cuando el cobre aflora a la superficie o está cerca de ella, la elección es el método de cielo abierto. En este caso la extracción se realiza en un rajo, que es una excavación en la tierra con ciertas características específicas para permitir las operaciones de manera segura.

El rajo es una especie de anfiteatro, cuya forma y profundidad dependen deldesarrollo de la explotación. Posee diferentes niveles llamados bancos entre los cuales se establecen caminos inclinados o rampas para la circulación de los equipos y el personal.
La extracción de rocas desde los yacimientos se realiza siguiendo la siguiente secuencia de actividades: perforación, voladura, carga y transporte.

Perforación y voladura:

Para la realización de la voladura, se...
tracking img