minas de oro en colombia

Páginas: 343 (85537 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
PROLOGO

Cuando los doctores Camilo A. Echeverri y Manuel Uribe Ángel escribían sus Estudios industriales sobre la minería antioqueña en 1856, decían con mucha razón: "Entremos en el examen de los acontecimientos que se relacionan con la industria minera en el siglo presente, ya que los anteriores, esquivos y vacíos, tenebrosos e ignorantes, no dan asidero para el estudio." Ciertamente, antesde la publicación de la primera, edición de esta reseña histórica de las minas de Colombia, la ignorancia sobre todos los hechos anteriores que se relacionan con la minería, era general y poco menos que absoluta. Como casi nadie lee nuestras crónicas; como nuestros archivos sólo son consultados por lo común por los que tienen interés particular en ello, y nuestros libros de historia y de geografíano tratan sino incidentalmente y de paso estas cuestiones, no sabe el lector dónde encontrar noticia de ellas. Si quiere ilustrarse en las obras escritas por los extranjeros, se persuade pronto de que sus informes son escasos, deficientes y con frecuencia erróneos. En ocasiones estampan dislates tales, que involuntariamente se sonríe uno al leerlos. Aun en autores científicos recientes como Locky Roswag se nota falta de conocimientos de todo lo que atañe a nuestro país e ignorancia respecto de nuestras minas.
Cuando, movido por un sentimiento patriótico, quise llenar un vacío, que lamentaba hacía largo tiempo, no me arredró la dificultad de la empresa por falta de datos y noticias, antes me sirvió de aliciente. ¡Es tan grato dejar la ancha ruta que todos recorren, para penetrar porentre el enmarañado bosque, siguiendo la senda que conduce a lo desconocido! ¡Qué fruiciones íntimas produce el descubrimiento de una fuente cristalina; de un arbusto raro; de una humilde florecilla, que os atrae con sus colores y su perfume; de un hacinamiento de rocas, dispuestas caprichosamente y con el arte que emplea la naturaleza; de una gruta donde nadie ha penetrado! Esos goces profundos delalma, que alientan al hombre pensador en su tarea, los he sentido cien veces. Ya era un error histórico que veía disiparse ante mis ojos; ya un hecho nuevo, interesante, que se me aparecía en toda su realidad; ya un personaje olvidado, con quien me ponían en relación los papeles que yacen en nuestros archivos, y que me contaba las riquezas que en tiempos anteriores se sacaron de nuestro suelo;luego, intimándonos más, me llevaba a los puntos explotados con mayor provecho y entraba en detalles precisos sobre las cosas de su época. Cuántas veces en medio de nuestra agitada vida pública, en la que el deber me ha hecho tomar parte, me he retirado horas enteras en mi gabinete, y allí, rodeado de libros y de manuscritos, y abstraído de todo ruido exterior, he pasado momentos deliciosos,entretenido con hombres y memorias que pasaron, pero que mi espíritu animaba y les daba como un soplo de vida, revelación íntima de la inmortalidad del alma!
La forma literaria que debía dar a este libro cuando lo redacté, fue motivo de serias reflexiones. Al preparar la segunda edición volvió a preocuparme la misma cuestión, pero me decidí a no variarla. Es posible que no sea la forma más adecuada, y quela división de los capítulos parezca como segregando asuntos que quizá no debieran serlo; yo la juzgué la más a propósito para alcanzar los fines siguientes: componer un libro que pudiera ser leído por todos; hacer su lectura amena, dejando hablar a cada escritor el añejo pero claro lenguaje de su tiempo; llamar seriamente la atención a ciertos asuntos, verbi gracia, a las causas del abandono demuchas de nuestras minas, respecto de lo cual nada se sabía en Colombia; dejar en el texto mismo las pruebas de lo que aseveraba, y no privar, en fin, a muchas familias del placer de ver figurar con honor los nombres de alguno o algunos de sus antepasados, que aparecen tomando parte en el relato. He observado, además, que tanto el habitante de una localidad minera como el dueño de una mina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio sobre las minas de oro del silencio y la colosa (Colombia)a
  • minas de oro en colombia
  • Minas de oro
  • En Colombia la miner a del oro se realiza de tres grandes tipos 1
  • El Oro En Colombia
  • oro en colombia
  • Minas de oro y los relaves peligrosos
  • una mina de oro a un clic de distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS