Minas en el rio guayabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Objetivo General:

➢ Realizar una visita a las minas del rio Guayllabamba con la finalidad de conocer como esta minas procesan el material antes de venderlo, y quiénes son los que consumen el material en grandes volúmenes pero sobre todo lograr que el estudiante forme criterios adecuados que le permitirán más adelante seleccionar materiales adecuados para la obra en losque los requiera.

Objetivos Específicos:

➢ Conocer la ubicación de las minas del rio Guayllabamba y sus diferentes concesiones mineras.

➢ Establecer mediante la visita y el ensayo de abrasión realizado en las practicas de laboratorio a los agregados de esta mina parámetros positivos y negativos tanto de la minas como de los agregados que aquí se explotan.

Visita a lasMinas del Rio Guayllabamba

El nombre de esta mina es “Cantera del rio Guayllabamba” la cual se encuentra ubicada en el km 19 de la vía Quito-Guayllabamba pasando el puente a la derecha. La concesión minera se denomina “Concesión Minera Carlos Alberto”. Uno de los principales accionistas de esta mina es el ingeniero colombiano Israel Santana. Como pudimos comprobar con la visita el materialtanto arena como ripio es extraído del rio y luego procesado antes de salir a los diferentes destinos donde será empleado como material de construcción.

[pic]
Entrevista a una funcionaria de la mina.

La mina provee ripio en diferentes tamaños los cuales el usuario o comprador puede acceder según su necesidad. Los tamaños que pudimos comprobar durante la visita que la mina produce son:Ripio de ¾ ; 1¼ ; ½ y chispa la cual es usada la construcción de jardineras, asfalto etc. Asimismo provee de rocas para empedrados y arena.

[pic]
Ripio de diferentes tamaños después de ser procesado

Asimismo los usos del ripio de ¾ son los de uso para la fabricación de hormigón y asfalto, el ripio de 1¼ es usado en hormigones de bomba y el de ½ es usado en hormigones. No nos fueronproveídos datos acerca de propiedades físicas de los agregados producidos por esta mina pues es el usuario final quien de acuerdo a los ensayos que este haga determinara si los materiales de esta mina son o no aptos para la construcción para la cual los necesita, en otras palabras es el usuario quien hace los ensayos.

Como ya mencionamos anteriormente los agregados son extraídos del rio yde la base de la montaña ocasionalmente. En la planta que visitamos trabajan 7 personas las cuales operan diferentes maquinarias necesarias para el procesamiento del material para tener los tamaños antes descritos. Además se nos dijo que en ocasiones la demanda de materiales crece y es necesario contratar a más personal con la finalidad de tratar de cubrir la demanda. La salida de material aldía es de aproximadamente de unos 30 a 40 viajes por día los cuales se destinan a diferentes partes de la provincia.

Procesamiento del material:

La planta de procesamiento está ubicada a orillas del rio Guayllabamba la cual cuenta con la maquinaria necesaria para procesar el ripio y la arena antes de ser vendida a los diferentes consumidores que generalmente son hormigoneras.Primeramente el material es extraído del rio y es llevado por medio de volquetes hasta una maquina de lavado la cual hace que el material pierda la arcilla que tiene al salir del rio.

[pic]
Máquina de lavado del material.

Lo negativo de esto es que los materiales son lavados con la misma agua del rio la misma que se conoce contiene demasiada materia orgánica la cual reduce la calidad delmaterial y afecta a la calidad del producto final como es el hormigón. Luego del lavado los materiales son llevados hasta la máquina trituradora la cual reducía el tamaño de los agregados considerablemente, finalmente el ripio era llevado hasta los diferentes tamices en donde se obtiene los tamaños que describimos anteriormente.

[pic] [pic]
Trituradora...
tracking img