Minas en sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERÍA EN SEVILLA

Minas en Sevilla
Guadalcanal:
Fueron descubiertas en 1555 por Martín Delgado, y fueron pasando por diversas compañías y personas tales como: Francisco Blanco en 1564, los banqueros alemanes Fuggers en 1632,el sueco Liberto Wolters Vonsiohielm en 1725, una compañía francesa en 1768, Juan Martín Hoppensak en 1796 , una compañía inglesa en 1840. Esta mina se desarrollóen el interior
de una cavidad natural conocida localmente como Cueva de San Francisco, formada por efecto de la carstificación de un macizo calizo y posteriormente remodelada su morfología interior por varias fases de labores mineras, que
se extienden desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. esta es una de las minas que obtuvo Felipe II considerando como la solución más idónea para afrontar losretos de la monarquía ya que Felipe II heredo un imperio con enorme cargas financieras.
Su principal explotación fue la plata.
Villanueva del río y minas:
Estas minas cobraron interés con la construcción del ferrocarril iniciada en 1856 por capital francés. Tras la estabilización del negocio de los ferrocarriles, las minas pasaron a la titularidad de la Renfe, quedando incluidas en elpatrimonio nacional, dentro del Ministerio de Hacienda. La Renfe administró la mina de 1969 a 1972, año en la que se cerró. Está atravesada por la línea férrea de Sevilla a Mérida, posee una estación de viajeros y mercancías en el poblado de las minas y un apartadero especial, con una red de vías de servicio exclusivo de las minas, En esta cuenca los sedimentos carboníferos están calificados en tresgrupos:
Primer grupo: Brechas de la base. Están formadas de elementos de 0,10 a 0,20 m muy angulosos, procedentes de las pizarras, conglomerados de grandes elementos de la misma procedencia, areniscas de color oscuro y pudignas de color amarillento.

Segundo grupo: Horizonte productivo. Sobre las pudignas de color amarillento descansa una serie de pizarras y areniscas que tienen un espesor de unos12 m, existiendo en el seno de estas pizarras las capas de carbón, siendo sus potencias muy variables
Tercer grupo: Las pudignas del techo. Están constituidas generalmente por cantos rodados formados de cuarzo blanco. Su formación es la más constante de la cuenca, estando por encima de la zona productiva. Su espesor es muy variable.
El carbón una vez arrancado, es paleado a las canalesoscilantes, las cuales están fabricadas con chapas doblados en forma de U, siendo sus laterales inclinados y su fondo plano. Tienen unos ganchos llamados "orejas", las cuales van cogidas dos a dos por unas anillas de fundición y mediante unas cadenas .Se cuelgan las canales a una altura conveniente para evitar que su roce con el suelo impida su movimiento de oscilación que hace correr el carbón hasta lagalería del piso inferior donde se van cargando las vagonetas. Estas vagonetas, formando trenes de 8 o 10, son arrastradas por medio de caballerías hasta los planos inclinados que se comunican con el piso superior o inferior.
Su principal recurso explotado fue el carbón.
Cerro del hierro:
En 1893, las minas fueron tomadas en arrendamiento por la sociedad escocesa William Baird Mining and Co.Ltd., de Glasgow, que comenzó seguidamente sus instalaciones, inaugurando la explotación en 1895 y continuándola durante la primera mitad de este siglo, Hubo un periodo de inactividad, coincidiendo con la Guerra Civil , en 1.946 pasa a manos de Nueva Montaña Quijano. Actualmente el entorno gana un cierto dramatismo por los restos abandonados de la actividad minera, con sus cargaderos, ferrocarriles,rampas, escombreras... que aportan el sabor de arqueología industrial y enriquecen las oportunidades de diversión, aventura y conocimiento del medio natural que ofrece la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.
Su principal recurso explotado fue el hierro.
Aznalcóllar:
Tuvo un origen romano. Paso a cargo de la compañía Sulphur and Copper de 1876 a 1942 , en 1956 localizó mediante...
tracking img